Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Entran en pugna Iglesia Católica e Iglesia Ortodoxa Rusa

Entran en pugna Iglesia Católica e Iglesia Ortodoxa Rusa
Entran en pugna Iglesia Católica e Iglesia Ortodoxa Rusa

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IQR), mediante una nota publicada en su pagina web, lanzó una dura recriminación a la Iglesia Católica, en lo que parece ser el inicio de una pugna entre ambas entidades religiosas.

El Departamento de Relaciones Exteriores de la IOR, se refirió a la conversación que el líder de la grey católica, el papa Francisco sostuvo a mediados de marzo con el patriarca ruso Kiril.

Te Puede Interesar: Condena el Papa Francisco la guerra sacrílega en Ucrania

Su comunicado señala que “Es lamentable que un mes y medio después de la conversación con el patriarca Kiril, el papa Francisco eligiera una tonalidad errónea para transmitir el contenido de esta conversación”.

La nota publicada en tono amenazante por la Iglesia Rusa, agrega que esta circunstancia “no contribuirá a un diálogo constructivo entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Rusa“.

Por su parte, el sumo pontífice en una entrevista con el periódico Corriere della Sera, negó que el jefe de la Iglesia rusa pueda ayudar a detener la ofensiva rusa en Ucrania, pues en la conversación por videoconferencia que tuvieron “los primeros veinte minutos me leyó todas las justificaciones de la guerra”.

El papa Francisco explicó que “Hablé con Kiril durante 40 minutos en Zoom”, y también afirmó haberle dicho al patriarca que “no entendí nada de eso”. “No somos funcionarios, no tenemos que utilizar el lenguaje político, sino el lenguaje de Cristo”, sentenció.

De acuerdo a lo manifestado por el papa Francisco, ambos jerarcas coincidieron en que había que aplazar la reunión entre ambos programada para el 14 de junio en Jerusalén, porque “podría dar una señal ambigua”.

En tono justificatorio, la Iglesia rusa subrayó que Kiril le explicó a Francisco que el conflicto en Ucrania no comenzó ahora, sino en 2014, con el cambio de poder en Kiev después de la revolución del Maidán.

En su alocución, Kiril, el jerarca de la IOR también recordó al papa, que Rusia había recibido hace décadas promesas de la OTAN de que no iba a expandirse al este, algo que no se cumplió.

Y agregó que la situación actual en Ucrania le causa “un gran dolor” porque la Iglesia rusa tiene fieles a ambos lados de la frontera. Por ello, preguntó al papa cómo ambas Iglesias pueden “influir en el estado de cosas”, según el comunicado de la IOR.

El patriarca ruso, de acuerdo a la nota, preguntó a Francisco “¿Cómo podemos contribuir a la pacificación de los beligerantes con el único objetivo de lograr el fortalecimiento de la paz y de la justicia? Es muy importante en las condiciones actuales evitar una mayor escalada”.

Sin embargo, en el texto de la jerarquía religiosa rusa, se puede apreciar una clara politización del tema, plegado a las decisiones del propio gobierno ruso.

Entran en pugna Iglesia Católica e Iglesia Ortodoxa Rusa

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Para conmemorar el jueves santo, el Papa Francisco llevó a cabo el lavado de pies a doce reclusas en una conmovedora visita a la...

Internacional

El Papa Francisco ha tomado una medida drástica este jueves al destituir del sacerdocio al obispo belga Roger Vangheluwe que, hace 14 años, admitió...

Internacional

El Papa Francisco fue trasladado a un hospital la semana pasada, por lo que sus actos del fin de semana fueron cancelados. Personal del...

Internacional

La publicación de un documento avalado por el Papa Francisco en diciembre pasado, en el cual el Dicasterio para la Doctrina de la Fe...

Anuncios