La mayor fábrica china de componentes para iphone en el mundo, que emplea a mas de 200 mil trabajadores situada en la ciudad de Zhengzhou, apodada «La Ciudad del iPhone», fue escenario hoy de violentas protestas de trabajadores contra personal de seguridad.
Un grupo de trabajadores del gigante tecnológico taiwanés Foxconn cuya cantidad no ha sido determinada, se enfrentaron a personal de seguridad para pedir mejores salarios y mejores condiciones de vida.
Te Puede Interesar: Sicarios atacan domicilio y matan a dos personas en Nuevo León
Pese al hermestismo de las autoridades chinas respecto a las redes sociales, decenas de videos fueron compartidos por esta vía, donde se ve a cientos de trabajadores marchando por una carretera y enfrentándose a la policía antidisturbios, así como a personas con trajes de protección.
Uno de los videos fue captado por un trabajador de la fábrica, el cual mostraban a una persona inerte en el suelo junto a un hombre con una chaqueta manchada de sangre que tenía la cabeza atada en un aparente esfuerzo por curar una herida.
Otro vídeo filmado en el mismo lugar mostraba a decenas de trabajadores enfrentándose a policías al grito de «¡Defendamos nuestros derechos!», mientras otra voz habla de «bombas de humo» y «gases lacrimógenos».
Otro de los vídeos exhibe a decenas de personas vestidas con trajes de protección empuñando porras y persiguiendo a los empleados, uno de los cuales es derribado al suelo antes de recibir una patada en la cabeza.
De acuerdo al trabajador que compartió los vídeos, unas 20 personas resultaron lesionadas en los enfrentamientos, algunas de las cuales fueron trasladadas al hospital debido a la gravedad de sus lesiones.
Según se logró saber, los enfrentamientos estallaron después de que los empleados que firmaron un acuerdo con la fábrica para trabajar al menos 30 días a cambio de un pago único de 3 mil yuanes (420 dólares) vieran de repente la cifra recortada a solo 30 yuanes.
Añadido a que muchos trabajadores también estaban indignados por las «caóticas» condiciones de vida, el trabajador dijo que «no había recibido ninguna comida» de la empresa desde el martes.
Existen denuncias de que la empresa ordenó a algunos empleados que dieron negativo por covid-19 que trabajen junto a compañeros que en su día dieron positivo, pero que no fueron puestos en cuarentena, dijo el trabajador.
La empresa Foxconn por su parte, explicó que los trabajadores se habían quejado de los salarios y las condiciones en la planta, pero negó que hubiera alojado a los nuevos trabajadores junto al personal contaminado por covid-19.
En un comunicado, el gigante tecnológico taiwanés dijo que «En lo que se refiere a la violencia, la compañía seguirá comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que se repitan incidentes similares».
China ha adoptado una política de «cero covid» está provocando hastío y resentimiento de amplias franjas de la población, a quienes obliga a confinamientos que duran semanas en fábricas y universidades o la prohibición de viajar libremente.
Estallan protestas en la mayor fábrica de iphone en China
Con Información de Agencias