Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

EU emite alerta para desinfectantes de manos hechos en México

EU emite alerta para desinfectantes de manos hechos en México
La FDA emitió una alerta de importación en los desinfectantes de manos hechos en mexicano, ya dieron positivo por contaminación de metanol

Estados Unidos.- La Administración Federal de Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), emitió una alerta de importación en los desinfectantes de manos a base de alcohol hechos en México, toda vez que algunos productos dieron positivo por contaminación de metanol, sustancia tóxica y que puede ser mortal cuando se ingiere.

Con la alerta, las autoridades buscan detener la venta de esos productos que al parecer violan las normas para ingresar a Estados Unidos, hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los desinfectantes mexicanos, que debido a la pandemia han aumentado su venta.

“Fueron etiquetados para contener etanol (también conocido como alcohol etílico), pero dieron positivo por contaminación por metanol”, indicó la agencia.

Refirió que ante la alerta de importación, los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación estarán sujetos a un mayor escrutinio de la FDA, cuyo personal puede detener el envío.

“Esta es la primera vez que la FDA emite una alerta de importación en todo el país para cualquier categoría de producto farmacéutico”, detalló el organismo en un comunicado.

Cabe indicar que el uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores aumentó significativamente durante la pandemia de coronavirus, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables, consideró Judy McMeekin, Comisionado Asociado de Asuntos Regulatorios de la Agencia Federal.

También te puede interesar: Vacuna de Pfizer estará en México casi igual que en EU y Alemania

Añadió que en los análisis que han realizado de los desinfectantes para manos a base de alcohol importados de México se encontró que el 84% de las muestras estudiadas entre abril y diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones de la Agencia.

Asimismo, se detectó que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluido metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos, por lo que han sido incluidos en la lista de productos desinfectantes para manos que los consumidores no deben usar.

“En la mayoría de los casos, el metanol no aparece como ingrediente en la etiqueta del producto”, recalcó.

Ante ello, advirtió que los desinfectantes de manos contaminados con metanol son un problema de seguridad grave.

De hecho, dijo que tiene conocimiento por parte de los centros de control de intoxicaciones y los departamentos de salud estatales de eventos adversos como ceguera, efectos cardiacos y en el sistema nervioso central que obligan a hospitalizaciones y llegan a producir la muerte.

“Aunque las personas que usan estos productos en sus manos tienen riesgo de intoxicación por metanol, los niños pequeños que ingieren estos productos y los adolescentes y adultos que toman estos productos como sustituto del alcohol tienen mayor riesgo”, consideró.

Con información de: Aristeguinoticias

Más noticias para leer

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Internacional

Tres aviones militares de carga estadounidenses realizaron un “bombardeo” sobre la Franja de Gaza este sábado, según confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos, sin...

Internacional

Debido a los efectos de una severa tormenta invernal que ha azotado el noreste de los Estados Unidos (EEUU) y ha causado el cierre...

Anuncios