El huracán ‘Michael’ que dejó al menos 13 muertos en Centroamérica, avanza por el Golfo de México rumbo a las costas estadounidenses y amenaza a Florida, donde miles de personas en 35 condados ya han recibido la orden de evacuación. Se espera que el fenómeno de categoría 3 toque tierra este miércoles.
Rick Scott, gobernador de Florida, ordenó la evacuación en varias partes del estado y ha movilizado a efectivos de la Guardia Nacional ante la llegada de este huracán.
«Si se te ordena evacuar, vete, no esperes», ha recalcado el gobernador en su cuenta de twitter, al tiempo de publicar una lista donde se mencionan las zonas de evacuación.
Destacó que entre el martes y jueves las oficinas públicas estarán cerradas en los 35 condados afectados en los que ha sido declarado el estado de emergencia.
Según los meteorólogos, Michael podría tocar tierra con categoría 3 de la escala Saffir-Simpson –de 5 niveles– y descargar hasta 300 milímetros de lluvias provocando inundaciones repentinas y peligrosas.
Tras tocar tierra en Florida, Michael avanzaría hacia el noreste el miércoles y jueves por la costa atlántica y alcanzaría Carolina del Norte y Carolina del Sur, que aún se recuperan del paso el mes pasado del huracán Florence.
‘Michael’ dejó 13 muertos en Centroamérica
Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta en su avance por la península del Yucatán dejaron 13 muertos a lo largo del fin de semana. Honduras ha informado de seis fallecimientos, incluidos los de una mujer indígena y sus hijos de 6 y 8 años la madrugada del domingo mientras dormían en el poblado Lenca de Juniguara en el departamento de La Paz, en los límites con El Salvador.
Las autoridades hondureñas también han informado del hallazgo del cuerpo de un hombre que se lanzó desde un puente a un río en Tegucigalpa, mientras que otra persona murió arrastrada por las crecidas del agua y un hombre fue encontrado ahogado en un poblado rural. En el país fueron evacuadas casi 7 mil personas.