Connect with us

Internacional

Exgobernador de Nayarit aceptó sobornos del narco: EU

Exgobernador de Nayarit aceptó sobornos del narco: EU

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó hoy al ex Gobernador de Nayarit Roberto Saldoval Castañeda de haber aceptado dinero del crimen organizado.

Sandoval es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó casi al mismo tiempo que Enrique Peña Nieto, del mismo partido. Nunca fue sometido por la justicia a pesar de todos los señalamientos en su contra. Él se dice inocente.

“Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo nombro públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a Estados Unidos”, dijo.

Con lo anterior, el ex mandatario nayarita, al igual que sus familiares, no podrán ingresar a territorio estadounidense.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirma que el priista tiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Funcionarios como Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos, ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarían a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de los Estados Unidos”, dijo previamente Sigal Mandelker, Subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

EL 17 de mayo de 2019, el Departamento del Tesoro informó en un comunicado que había recibido sobornos de ese grupo delictivo y que pudo haber incurrido en la apropiación indebida de activos estatales, según el documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que pertenece al Tesoro estadounidense.

En el documento se señaló al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por presuntas acciones en beneficio del CJNG y el grupo delictivo “Los Cuinis”. La OFAC lo dijo que había recibido sobornos de esas organizaciones a cambio de proporcionar fallos judiciales en favor de algunos miembros importantes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó el mismo día que el Gobierno de México congeló las cuentas bancarias de “personas físicas y morales en las listas negras de ambos países”.

En un comunicado señaló que se tratan de un Magistrado federal, un abogado ligado a un grupo criminal, dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un ex Gobernador.

La UIF dijo que trabajó en conjunto con la OFAC y el Departamento del Tesoro para esta tarea.

En el caso del magistrado Avelar Gutiérrez, Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que tiene congelados alrededor de 50 millones de pesos en cuentas bancarias. Entre sus movimientos, presuntamente fuera de norma, destacan la adquisición de inmuebles por más de 18 millones de pesos entre 2010 y 2016.

La oficina estadounidense además designó a otras seis personas mexicanas y seis entidades mexicanas vinculadas al CJNG o “Los Cuinis” de conformidad con la Ley Kingpin, una normativa creada en 1999 con el fin de evitar transacciones de narcotraficantes en Estados Unidos.

 

Sentencian a fiscal de Nayarit

En septiembre del año pasado, un Juez de Estados Unidos condenó a Edgar Veytia, ex titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, a 20 años de prisión y cinco más bajo “vigilancia” por colaborar con narcotraficantes.

De acuerdo con información publicada por medios estadounidenses y mexicanos, la decisión fue dada a conocer por la Juez Carol Bagley en la corte del distrito este de Brooklyn, ubicada en Nueva York, mismo lugar en el que se siguió el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Una semana antes, la Fiscalía estadounidense difundió un memorándum en el que señalaba que “el acusado proveyó de asistencia sustancial a una organización narcotraficante violenta, el cártel “H-2” […] A cambio de sobornos, le permitió operar con impunidad, permitiendo el transporte de narcóticos y llevar a cabo retribuciones violentas como consecuencia”.

En enero de 2019, Edgar Veytia se declaró culpable de cargos de distribución internacional de drogas en la corte federal de Brooklyn, tras las acusaciones contra él por conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

El ex Fiscal Veytia, que a la edad de 48 años se enfrentaba a una posible cadena perpetua, fue arrestado en 2017 y acusado de ayudar en el contrabando de drogas en los Estados Unidos a partir de 2013.

En el momento de los hechos de los que se le acusa, el ex Fiscal era el principal oficial de la ley en Nayarit.

Los fiscales dicen que Veytia ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos. También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

En este contexto, en el juzgado federal de Brooklyn, el ex Fiscal de Nayarit se declaró culpable ante la jueza de Distrito de Estados Unidos Carol Bagley Amon a un cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, en violación del título 21 del Código de Estados Unidos.

Según la Fiscalía y de acuerdo con las presentaciones judiciales y los hechos presentados durante el proceso de declaración de culpabilidad, desde enero de 2013 hasta febrero de 2017, Veytia usó su posición oficial como Fiscal general del Estado para ayudar e instigar a las organizaciones de narcotráfico que operan en el estado mexicano de Nayarit a cambio de coimas.

Veytia, que era responsable de las autoridades estatales mexicanas encargadas de hacer cumplir la ley acusadas de investigar delitos en Nayarit, habría protegido las actividades de tráfico de drogas relacionadas con la distribución dentro de los Estados Unidos, según la versión del Gobierno de Estados Unidos.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Condena EU a ex fiscal de Nayarit a 20 años de prisión por narcotráfico

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Responde AMLO con “amor y paz” ante amenazas de Trump

México

Ganan IMSS Nayarit y Michoacán con un “cachito” en la rifa del avión

México

Políticos del PRIAN “defienden intereses personales en tema del agua”

México

“Si EU solicitara la extradición de Calderón, México la concedería”

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect