Escribe la noticia que buscas

Internacional

Exhuman en Ucrania 436 cadáveres de presuntos civiles torturados

Exhuman en Ucrania 436 cadáveres de presuntos civiles torturados
Exhuman en Ucrania 436 cadáveres de presuntos civiles torturados

436 cadáveres han sido exhumados hasta el momento en la fosa clandestina hallada por las tropas ucranianas en su avance en la región de Izium, se presume que por lo menos 30 de ellos, corresponden a presuntos civiles torturados por el ejército ruso antes de huir del ataque de Ucrania.

Oleh Synyehubov, gobernador de la región de Járkiv y el jefe de la Policía de la región, Volodymyr Tymoshko, dijeron a los periodistas en Izium que se han localizado otras tres fosas en zonas retomadas por las fuerzas ucranianas en una contraofensiva este mes.

Te Puede Interesar: Aparecen fosas clandestinas en territorios recapturados de Ucrania

Mientras salen a la luz los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia, las regiones ucranianas controladas por el Kremlin votaban el pasado viernes en referéndums de adhesión a Rusia, según funcionarios prorrusos en esas zonas.

Las consultas orquestadas por el Kremlin, que Ucrania y Occidente califican de farsas sin ninguna fuerza legal, están consideradas un paso más hacia la anexión de los territorios por parte de Rusia.

Estos apócrifos referendos, se celebran en las regiones de Luhansk, Jersón, Zaporiyia — controlada parcialmente por las tropas rusas — y Donetsk. Y casi con toda seguridad, la consulta, en la que se pregunta a los residentes pro-rusos si quieren que sus regiones formen parte de Rusia, favorecerá a Moscú.

Esto daría al Kremlin un pretexto para reclamar que los intentos de las fuerzas ucranianas por recuperar el control de esos territorios son ataques contra la propia Rusia, lo que provocaría una drástica escalada en una guerra que dura ya siete meses.

Pero mientras esto ocurre, las redes sociales rusas se han llenado de imágenes dramáticas de familias emocionadas despidiendo a los hombres que partían a los centros de movilización. Por su parte, activistas rusos contrarios a la guerra planeaban más protestas contra el reclutamiento.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, mencionó brevemente los “falsos referendos” en su discurso nocturno, en el que pasó del ucraniano al ruso para dirigirse a los ciudadanos del país vecino y decirles que están siendo “arrojados a la muerte”.

Zelensky indicó que “Ya son cómplices de todos estos crímenes, asesinatos y torturas de ucranianos” y agregó “Porque han guardado silencio. Porque guardan silencio. Y ahora es el momento de elegir. Para los hombres en Rusia, se trata de una elección de vida o muerte, de convertirse en un lisiado o de seguir sano. Para las mujeres en Rusia, la elección es perder a sus esposos, hijos y nietos para siempre, o seguir tratando de protegerlos de la muerte, de la guerra, de una persona”.

Exhuman en Ucrania 436 cadáveres de presuntos civiles torturados

Con Información de Agencias

Internacional

Aunque ya fue tristemente eliminado de su propio Mundial de futbol, Qatar si que logró “golear” a una potencia que ni siquiera participó en...

Internacional

La tensión en el escenario de Guerra entre Rusia y Ucrania, se ha elevado este martes enormemente luego de que presuntamente dos misiles rusos...

Internacional

Los inmensos daños infringidos a la infraestructura civil de Ucrania por las tropas de Rusia nop quedarán impunes, la Asamblea General de la ONU...

México

Con el objetivo de reforzar las fuerzas de defensa de Ucrania, Estados Unidos (EE.UU) anunció que destinará 400 millones de dólares más, partida en...