Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Expolicía del AICM revela códigos para permitir el paso de drogas

Expolicía del AICM revela códigos para permitir el paso de drogas
Expolicía del AICM revela códigos para permitir el paso de drogas

El multipublicitado juicio que se lleva en Nueva York contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio 2006-2012, ha sacado a la luz revelaciones como las hechas por un expolicía que asegura que había códigos para permitir el paso de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Raúl Arellano Aguilera, quien estaba asignado a esta terminal aérea como policía federal, compareció en el caso contra Garcia Luna como testigo de la físcalía y detalló los supuestos códigos usados por sus superiores cada vez que una maleta con droga o dinero llegaba o salía.

Te Puede Interesar: Detención de narco provoca infierno en Guanajuato

El testigo señaló que cuando esta circunstancia ocurría, a través de la radio se recibía la instrucción “Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, que en lenguaje policial significaba que “por una orden superior (45)” debían dejar de actuar (35) temporalmente.

De acuerdo al testimonio del testigo, cuando llegaba esta directriz, que permanecía vigente entre una y dos horas “una o dos veces por semana”: “Tenía que permanecer en mi área sin hacer revisiones o detenciones”.

Cuando empezó a trabajar en el aeropuerto, -en 2007-explica Aguilera, estas órdenes le extrañaron, y pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero y que coincidían con la llegada de vuelos de Centroamérica y con la salida de aviones hacia Estados Unidos y algunas veces a Europa.

También relató, cuando la fiscalía lo cuestionó, que un grupo de policías, entre ellos el “número dos” de la seguridad del aeropuerto, que identificó como “Israel Espinosa”, se ausentaba durante la vigencia de esas instrucciones dadas por radio y volvían después con claras expresiones de alegría.

Según su confesión, existía en el AICM un grupo “especial” de policías, a quienes en el comedor escuchó que decían que había pasado “la maleta” sin problemas y se referían a dichas valijas como la 7-9 o la 40, que, según Aguilera, eran también códigos policiales que indicaban droga y dinero respectivamente.

Incluso, el expolicía aseguró que les escuchó decir en una ocasión: “Que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro, Facundo y Cárdenas, todos recibieron su parte”, dejando entrever que dichos responsables políticos estaban implicados en el tráfico de drogas que pasaba por el aeródromo.

Según esto, Aguilera se refería a Genaro García Luna, al excomisionado de la Policía Federal Facundo Rosas Rosas y al también exdirectivo de este cuerpo de seguridad Luis Cárdenas Palomino durante el sexenio del presidente Calderón.

Varios testigos colaboradores de la Fiscalía que han comparecido en el Tribunal Federal de Distrito Este de Nueva York, señalaron que los narcos Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, y Jesús “El Rey” Zambada supervisaban el tráfico de drogas en el aeropuerto de la Ciudad de México para el cártel de Sinaloa.

Expolicía del AICM revela códigos para permitir el paso de drogas

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Un incidente reportado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado jueves 15 de febrero involucró el aseguramiento de dos...

México

Señalado como el presunto asesino de un ciudadano extranjero ocurrido el pasado 19 de agosto en el Viaducto Miguel Alemán, luego de que este...

México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue escenario esta madrugada del ataque sufrido por un hombre de origen extranjero, a quien...

México

Con 25 kilos de presunta mentafetamina en sus maletas, dos mujeres de nacionalidad mexicana pretendían viajar a Madrid, pero fueron descubiertas por elementos de...

Anuncios