Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Fallece a los 88 años años Quino, padre de Mafalda

Fallece Quino, padre de Mafalda, a los 88 años
Fallece Quino, padre de Mafalda, a los 88 años

Fallece Quino, padre de Mafalda, a los 88 años.

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, murió a los 88 años.

El argentino fue popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años, confirmaron fuentes del entorno del autor.

Joaquín Salvador Lavado Tejón nace el 17  de julio de 1932 (aunque en los registros figura el 17 de agosto) en la ciudad andina de Mendoza (Argentina). Desde su infancia fue apodado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

En 1945, a los 13 años, tras la muerte de su madre, se inscribió a la Escuela de Bellas Artes que abandonó en 1949 para dedicarse a las historietas y el humor.

Logró vender su primera historieta en 1950 en una tienda de sedería.

Para el año 1951 con apenas 20 años, viaja a Buenos Aires, donde comienza a recorrer redacciones de revistas y diarios sin conseguir trabajo.

En el año de 1954 consiguió publicar su primera historieta en el semanario Esto es.

En 1963 nace Mafalda con el objetivo de publicitar el lanzamiento de una marca de electrodomésticos llamada “Mansfield”. Finalmente, la campaña no fue realizada, pero Quino se queda con la tira, que termina publicándose el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. Ese mismo año publica su primer libro de humor gráfico “Mundo Quino” con prólogo del escritor, dibujante y humorista Miguel Brascó.

 

Fallece Quino, padre de Mafalda, a los 88 años

Fallece Quino, padre de Mafalda, a los 88 años

 

Quino comienza a publicar a Mafalda en el diario El Mundo para 1965. A partir de allí, la tira tiene un mayor éxito y logra llegar a países de América del Sur y años después a Europa.

En 1966 aparece el primer libro recopilatorio de tiras de Mafalda: “Mafalda I” editado por Jorge Álvarez. En dos días se agotaron los 5.000 ejemplares publicados en Argentina.

Fallece Quino, padre de Mafalda, a los 88 años

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Joaquín Salvador Lavado sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales.

Te puede interesar: Fallece Ruth Bader Ginsburg, magistrada de la Corte Suprema de EU

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará”, dijo Daniel Divinsky, su histórico editor, en Twitter.

Más noticias para leer

Puerto Morelos

Llegan los “Gorras Amarillas” a Puerto Morelos.- El grupo de jóvenes de las “Gorras Amarillas” llegaron a Puerto Morelos con la finalidad de reducir los...

Cancún

Cofepris y “Gorras Amarillas” concientizan a locatarios del “Ki Huic”.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en coordinación con brigadistas...

Anuncios