Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Gana Trump los caucus de Iowa, triunfo clave

Gana Trump los caucus de Iowa, triunfo clave
Gana Trump los caucus de Iowa, triunfo clave

El expresidente Donald Trump se apuntó el lunes un triunfo sin precedentes en los caucus de Iowa mientras sus rivales languidecían a mucha distancia, una victoria que reafirmó su control sobre la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump iba camino de pulverizar el récord para un caucus republicano en Iowa, con un margen de victoria que superaba los casi 13 puntos porcentuales logrados por Bob Dole en 1988. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, terminó en un distante segundo puesto por delante de la exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley.

En lo que se esperaba que fuese una votación con baja participación, los votantes hicieron frente a un frío histórico y a peligrosas condiciones en las carreteras para acudir a los cientos de asambleas celebradas en escuelas, iglesias y centros comunitarios de todo el estado.

Haley aspira a tener un fuerte desempeño en Nueva Hampshire, donde espera tener éxito entre los votantes independientes en las primarias del 23 de enero. DeSantis, por su parte, viajará directamente a Carolina del Sur, un bastión conservador en donde la votación del 24 de febrero podría resultar crucial. El empresario conservador Vivek Ramaswamy anunció su retirada de la campaña.

Trump, que en los últimos meses ha prometido repetidamente vengarse de sus rivales políticos, ofreció un mensaje de unidad en un discurso tras su victoria.

“Queremos unirnos, ya sea republicano o demócrata, progresista o conservador”, dijo Trump el lunes en la noche. “Vamos a unirnos. Va a ocurrir pronto”.

Trump dedicó gran parte del año pasado a construir una organización mucho más profesional en Iowa que la campaña relativamente desordenada de 2016, cuando el senador por Texas Ted Cruz ganó los caucus. Su equipo ha prestado especial atención a la creación de una sofisticada red digital y de datos para interactuar de forma regular con posibles seguidores y garantizar que sabían cómo participar en las asambleas electorales.

El expresidente Donald Trump habla a sus partidarios durante un mitin en Simpson College en Indianola, Iowa. Ayer, los republicanos de Iowa fueron los primeros en seleccionar la nominación de su partido para la carrera presidencial de 2024 cuando vayan al caucus.

El expresidente Donald Trump habla a sus partidarios durante un mitin en Simpson College en Indianola, Iowa. Ayer, los republicanos de Iowa fueron los primeros en seleccionar la nominación de su partido para la carrera presidencial de 2024 cuando vayan al caucus.

Iowa no ha sido un indicador constante a la hora de predecir quién será el representante republicano en la carrera a la Casa Blanca. El triunfo de George W. Bush en 2000 fue la última vez que un candidato del partido ganó en Iowa y acabó convirtiéndose en el nominado.

Pero Trump ya estaba pensando en las elecciones generales y en un posible enfrentamiento con el presidente, Joe Biden, mientras se dirigía a cientos de simpatizantes en el Centro de Eventos Horizon en Clive, Iowa.

“Éstá destruyendo por completo nuestro país”, dijo Trump sobre Biden. “Hace tres años éramos una gran nación, y ahora la gente se ríe de nosotros”.

El equipo de Biden, en tanto, anunció que él y el Comité Nacional Demócrata recaudaron más de 97 millones de dólares en el último trimestre de 2023 y finalizaron el año con 117 millones, con lo que intentan demostrar que el mandatario se prepara para un posible segundo enfrentamiento mientras Trump aún compite en las primarias.

The Associated Press declaró a Trump el ganador a las 19:31, hora del centro de Estados Unidos, con base a un análisis de los primeros resultados y de los resultados de AP VoteCast, un sondeo de votantes que planeaban acudir a las asambleas partidarias el lunes por la noche. En ambos, Trump aparecía con una ventaja irremontable.

Los resultados iniciales de ocho condados mostraban que Trump había recibido muchos más de la mitad del total de los votos contados a las 19:31 y el resto de los aspirantes iban mucho más atrás. Estos condados incluyen áreas rurales que son similares, en lo demográfico y lo político, a una gran cantidad de condados que aún no reportaron sus resultados.

Antes de partir a Nueva Hampshire, Haley le lanzó una indirecta a Trump mientras se dirigía a los electores desde el propio caucus.

“Si quieren avanzar sin más venganzas, si quieren avanzar con una sensación de esperanza, únanse a nosotros en este caucus”, declaró. “Les pido su voto. Y les prometo que me aseguraré cada día de enfocarme en lo que se requiere para que ustedes se sientan orgullosos”.

Varios cientos de personas se pusieron de pie para aplaudirle.

En tanto, se espera que Trump se traslade a Nueva York para estar el martes en la corte, donde un jurado se dispone a decidir si debe pagar una compensación adicional a una columnista a quien el jurado le otorgó el año pasado una indemnización de 5 millones de dólares en una demanda por abuso sexual y difamación.

Posteriormente viajará a Nueva Hampshire, el siguiente estado en el calendario de primarias republicanas, donde llevará a cabo un mitin por la tarde.

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

Por motivos que aún se desconocen, un hombre se prendió fuego autoinmolándose afuera de la corte de Nueva York, Estados Unidos, aprovechando la atención...

Internacional

Los donantes a la campaña de Nikki Haley por la candidatura presidencial republicana se mostraron optimistas el miércoles, a pesar de su derrota de...

Entretenimiento

La cantante Cher ha expresado su intención de abandonar Estados Unidos en caso de que el expresidente Donald Trump logre derrotar al actual mandatario,...

Internacional

El expresidente estadounidense Donald Trump, hoy en campaña para volver a ser mandatario de los Estados Unidos (EEUU), advirtió a través de un video...

Anuncios