Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Guerra en Ucrania cumple medio año estancada

Guerra en Ucrania cumple medio año estancada
Guerra en Ucrania cumple medio año estancada

La guerra desatada tras la invasión de las fuerzas armadas rusas a Ucrania, proyectadas inicialmente como una “operación especial” que pretendía derrocar al gobierno ucraniano en un par de semanas, cumplió ya seis meses estancada, medio año de bombardeos genocidas.

Este extendido plazo de ataques incesantes de Rusia contra la población y el ejercito de Ucrania, sostenidos por una parte por el valor de sus combatientes y por el otro por la ayuda internacional, representa un “hito triste y trágico”, de acuerdo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Te Puede Interesar: Gran Catástrofe nuclear podría ocurrir en Ucrania, advierte Putin

Quien este miércoles ante el Consejo de Seguridad del organismo, señaló que “Hoy se marca un hito triste y trágico, (al cumplirse) los seis meses desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero”, y denunció las consecuencias de esta “guerra absurda” que van “mucho más allá de Ucrania”.

la principal preocupación para Guterres, son las actividades militares en torno a la central nuclear de Zaporiyia, que podrían devenir en una catástrofe nuclear de impensables proporciones.

Hoy dia, Ucrania es escenario de la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Casi un tercio de los desplazados por el conflicto proceden de la región que rodea a Járkov, la segunda ciudad más grande del país, en el este.

De acuerdo al mas reciente estudio de la agencia de la ONU, alrededor del 28 por ciento de los 6,8 millones de desplazados internos que se calcula que hay en Ucrania huyeron de la región de Járkov.

Esta ciudad fue la primera en ser invadida violentamente por las tropas rusas, que en 24 horas, habían llegado a los suburbios del norte, los cuales se encuentran tan solo a sólo 30 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, a pesar de superar en número a las fuerzas ucranianas, el ejército invasor no pudo entrar en la ciudad.

En esta fecha aleccionadora, Gutérres advitió que “Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción”, e hizo hincapié en la persistente amenaza a la seguridad alimentaria mundial tras regresar de una visita a Ucrania y Turquía que se centró en las exportaciones de cereales ucranianas, que se reanudaron gracias a un acuerdo internacional firmado en julio.

Con honda preocupación, el funcionario internacional aseveró “En 2022 hay suficientes alimentos en el mundo, el problema es su distribución desigual. Pero si no estabilizamos el mercado de fertilizantes en 2022, simplemente no habrá suficientes alimentos en 2023″.

Guterres escribió en su cuenta de Twitter un mensaje lapidario: “Miles de civiles han sido asesinados. Millones han sido desplazados. El pueblo de Ucrania y más allá necesita paz y necesita paz ahora”.

Guerra en Ucrania cumple medio año estancada

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Anuncios