Este martes, el volcán Merapi, localizado en Indonesia, entró en erupción y lanzó una nube de cenizas gigante de una altura de seis mil metros de altura, que obligó al cierre del aeropuerto.
Indonesia se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, donde la fricción de las placas tectónicas provoca frecuentes terremotos, erupciones volcánicas y que conecta con México.
Durante cinco minutos un ruido estrepitoso se escuchó y comenzaron a salir columnas de humo del volcán; esto de acuerdo con el informe oficial.
A pesar del cierre total del aeropuerto internacional de la ciudad de Solo, no elevaron el nivel de la alerta, tras la violenta erupción.
Las cenizas que se mezclaron con arena y que fueron proyectadas por el volcán Merapi, cercano a Yogyakarta, la capital cultural de Indonesia, en un radio de 10 kilómetros.
El Centro de Prevención de Riesgos Volcánicas y Geológicos prohibió a los habitantes acercarse a menos de tres kilómetros, esto debido al riesgo de corrientes de lava, nubes ardientes, nubes de gas y proyección de cenizas y rocas.
El Merapi es uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que la erupción de 2010 provocó la muerte de más de 300 personas y obligó a evacuar a 280 mil habitantes.
Fue la erupción más potente desde la de 1930 que causó unos mil 300 muertos, mientras que una explosión en 1994 causó 60 víctimas.
PUEDES LEER: Alerta en Filipinas, erupción de volcán Taal; riesgo de tsunami
Esta web usa cookies.