Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Hallan 40 kilos de plástico en el estómago de una ballena

Hallan 40 kilos de plástico en el estómago de una ballena

Manila, Filipinas.- Una ballena que fue encontrada muerta varada en una playa en el sureste de Filipinas tenía 40 kilos de plástico en el estómago, informó hoy la prensa local.

El cetáceo, de la especie zifio o ballenato de Cuvier, apareció el viernes en la orilla del mar del municipio de Mabini, en la provincia de Valle Compostela, y se le sometió a una autopsia el domingo.

Entre los artículos que se hallaron dentro del estómago, figuran 16 sacos de arroz, una lona de plástico utilizada en las plantaciones de banano y bolsas de la compra.

La autopsia fue realizada por personal de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de la provincia, dirigida por la doctora Elaine Belvis y el biólogo marino Darrell Blatcheley.

Se trata de la mayor cantidad de plástico encontrada en una necropsia realizada en ese centro a una ballena, que ingieren erróneamente el plástico que hay en el mar pensando que se trata de comida, explicaron.

Blatchley explicó que en los diez años que lleva examinando ballenas y delfines muertos, la mayoría murieron por culpa de la basura plástica ingerida.

Ballena creada por la organización Greenpeace.

Ballena creada por la organización Greenpeace.

Greenpeace concientiza con ballena rellena de plástico

En febrero de 2018, un cachalote macho apareció muerto en la playa de Murcia en España. Los científicos querían saber qué lo mató y practicaron una autopsia: dentro del animal encontraron 29 kilos de basura.

El estudio reveló que el animal de 10 metros de largo y seis toneladas murió por ingerir redes de pesca, plásticos como botellas y bolsas, desechos, un barril, y todo tipo de basura arrojada al mar y los océanos.

Para ilustrar la noticia y la gravedad del problema, comenzó a circular en redes sociales la imagen de una ballena muerta en una playa. Con su enorme boca abierta se podía ver una cantidad obscena de basura sin digerir.

De principio, la imagen es impactante, pues ilustra un grave problema que los animales marinos, en este caso, han enfrentado desde hace algunos años. Sin embargo, esa imagen es “falsa”, o mejor dicho no corresponde al cachalote que fue hallado en España.

La imagen que circuló se trata de una instalación de arte, no una ballena real muerta. La obra, creada por Greenpeace Filipinas en mayo de 2017 tenía como objetivo representar la triste realidad de los criaturas marinas y finalmente fue una premonición de lo que ocurrió en Murcia.

*Con información de: EFE y https://www.soy502.com/articulo/verdadera-historia-detras-ballena-muerta-plastico-espa-63338

Más noticias para leer

Cozumel

Hallan muerta a turista extranjera en un hotel de Cozumel. Elementos de la Policía Municipal atendieron esta mañana el reporte de una mujer muerta...

Cancún

Ratifican a Red Ambiental como la encargada de la basura en Cancún. Tras la toma de protesta de algunos directivos en sesión de Cabildo,...

Bacalar

En menos de cinco años, Bacalar aumentó su producción de basura de 400 a casi mil toneladas al mes, debido al “boom” turístico, según...

Lázaro Cárdenas

Sigue sin resolverse el problema con la basura en Holbox. Enrique Ramírez Borras, presidente del Consejo de Desarrollo de Holbox, denunció que la recoja...

Anuncios