Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Hallan 12 mil cadáveres en fosas comunes en Irak


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

De acuerdo a un informe de la ONU, los restos mortales de unas 12 mil personas fueron encontradas en más de 200 fosas comunes en zonas de Irak, que antes fueron controladas por el grupo terrorista Estado Islámico, entre 2014 y 2017.

La misión de asistencia de la ONU en Irak documentó la existencia de 202 fosas repartidas en Nínive (95), Kirkuk (37), Saladino (36) y Anbar (24), por lo que insta a usar estas pruebas como evidencias en futuros procesos judiciales.

“Aunque es difícil determinar el número total de personas que hay en estas fosas, el lugar más pequeño, en el oeste de Mosul, tenía los restos de ocho cuerpos, mientras que se cree que el más grande está en Jasfa, al sur de Mosul, que puede contener miles, alrededor de 12 mil”, explican la misión de la ONU en Irak (UNAMI) y la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un informe publicado este martes.

Según el informe de la misión de la ONU, las pruebas encontradas en las 202 fosas comunes en las provincias de Nínive, Kirkuk, Saladino y Al Anbar, en el norte y en el oeste del país, “serán fundamentales para garantizar las investigaciones creíbles, procesos y condenas de acuerdo con las normas internacionales”.

Las fosas comunes se encuentran en las provincias de Nínive, Kirkuk, Saladino y Al Anbar, “aunque puede haber muchas más”, advirtió la ONU.

El documento agrega que para dichas investigaciones será necesario la “preservación, excavación y exhumación de las fosas comunes, así como identificar los restos de las víctimas y su entrega a las familias”.

Las investigaciones realizadas hasta el momento por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado, dijo que “estas tumbas contienen los restos de aquellos asesinados sin piedad por no seguir la ideología y normas retorcidas del Estado Islámico (EI), incluidos las minorías étnicas y religiosas”.

Crímenes de guerra en Irak: ONU

Por su parte el representante especial de la ONU para Irak, Jan Kubis, señaló que “las fosas comunes documentadas en nuestro informe son un testimonio de la pérdida humana, el sufrimiento sustancial y la sorprendente crueldad” del grupo yihadista, subrayó.

Recordó que entre 2014 y 2017, el EI se apoderó de grandes áreas en Irak y llevó a cabo “una campaña de violencia generalizada y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, actos que pueden equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y un posible genocidio”, manifestó Jan Kubis.

Estas tumbas contienen los restos de aquellos asesinados sin piedad por no seguir la ideología y normas retorcidas del Estado Islámico.

ONU denuncia genocidio en Irak

A finales de junio de 2014, Abu Bakr al Baghdadi, dirigente del EI, proclamó el “califato” en la ciudad de Mosul, la considerada para los extremistas como la “capital” del grupo en Irak, que fue liberada por las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, en julio de 2017, tras casi nueve meses de una cruenta ofensiva que dejó la urbe totalmente en ruinas.

De acuerdo al informe de la ONU, fueron tres años (del 2014 al 2017) que los terroristas persiguieron y acabaron con la vida de civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas en Irak, como la comunidad yazidí, contra la cual el EI cometió un genocidio.

La “derrota” del grupo yihadista en el territorio iraquí, fue anunciada en diciembre del 2017, por el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, aunque continúan los ataques de los terroristas, que se encuentran apostados en zonas desérticas ubicadas en el este de Siria, fronterizas a Irak.

Más noticias para leer

Internacional

Un bombardeo aéreo de origen desconocido hasta el momento, golpeó una base militar en las afueras de Babel, Irak, dejando un saldo de por...

Internacional

Una gran boda que se celebró en Hamdaniyah, Irak, terminó en una terrible tragedia al generarse un voraz incendio con la pirotecnia del festejo,...

Virales

Como si en vez de un tanque blindado estuviera conduciendo un automóvil compacto, el diestro militar conductor de la mole de acero realizó varias...

Internacional

Irak.- Considerado el primer caso de trifalia humana, en Kurdistán, región de Irak, nació un bebé con 3 penes, informaron médicos locales. El reporte...

Anuncios