Estados Unidos.- Investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aseguraron que la próxima pandemia podría ser una infracción provocada por un hongo similar a una levadura, a veces mortal, conocido como Candida Auris.
Los científicos, refirieron que este hongo, es un «patógeno casi perfecto», pues podría ser fatal, sobre todo si ingresa al torrente sanguíneo, generalmente mediante catéteres u otros tubos que ingresan al cuerpo en entornos de atención médica.
“Los centros sanitarios de varios países han informado de que un tipo de levadura llamada Candida Auris ha estado causando enfermedades graves en pacientes hospitalizados”.
De hecho, en algunos de los pacientes, esta levadura puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves, refieren en la página web de la CDC.
“Esta levadura a menudo no responde a los medicamentos antimicóticos de uso común, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones”.
Consideraron, que los pacientes que han estado hospitalizados en un centro de atención médica durante mucho tiempo y tienen un catéter venoso central que ingresan a su cuerpo antibiótico o medicamentos antimicóticos anteriormente, parecen tener el mayor riesgo de infección por esta levadura.
Según, los CCD, se necesitan métodos de laboratorio especializados para identificar con precisión la Candida Auris, ya que las técnicas de laboratorio convencionales pueden dar lugar a una identificación errónea y a un manejo inadecuado de esta infección fúngica.
Obviamente esto dificulta el control de la propagación del hongo en los entornos sanitarios, añade.
También te puede interesar: ¡Cuidado! Aún vacunado podrías enfermar o contagiar de Covid-19
“Debido a estos factores, los CDC están alertando a los centros de atención médica de Estados Unidos para que estén atentos a la presencia de Candida Auris en sus pacientes”.
De hecho, una de las cosas que hace que Candida Auris sea tan aterradora, es que puede permanecer en superficies inanimadas durante períodos prolongados y resistir cualquier cosa que se le arroje, indicó la epidemióloga Johanna Rhodes, del Imperial College de Londres, a la revista New Scientist.
“Como la pandemia actual de covid-19 deja dolorosamente claro, las bacterias no son los únicos microbios capaces de adaptarse a nuestras expensas. En los últimos años, una nueva amenaza ha hecho sonar las alarmas: las infecciones por hongos resistentes al tratamiento, recalcó.
En ese sentido, mencionó que se han registrado brotes en hospitales de todo el mundo, incluso preocupa que el 90 por ciento de las infecciones causadas por el principal culpable, Candida Auris, sean ahora resistentes a uno de nuestros medicamentos antimicóticos principales, alerta el informe.
Al respecto, Tom Chiller, director de la división antifúngica de los CDC, dijo que nadie sabe realmente de dónde viene.
“Es una criatura de la Laguna Negra. Surgió y ahora está en todas partes”, mencionó en una entrevista citada por The New York Post.
“Necesitamos invertir más en investigación y desarrollo, y preparar nuestras defensas contra todo tipo de patógenos infecciosos”, dijo Mahmoud Ghannoum, especialista en enfermedades fúngicas de la Universidad Case Western Reserve en Ohio.
Con información de: Proceso
Esta web usa cookies.