Hoy, día internacional de la alfabetización; Covid-19 plantea un gran reto. El Día Internacional de la Alfabetización establecido por la Unesco para conmemorar el derecho universal a la educación y la importancia de la alfabetización como motor del desarrollo, este año hace hincapié en la «Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la Covid-19 «, especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos.
773 millones de jóvenes y adultos en el mundo no poseen las competencias básicas de lectura y escritura, según detalla la UNESCO. Sin embargo, la organización asegura que esta cifra ha aumentado en los últimos meses debido a la crisis de la Covid-19 y las consecuencias del confinamiento.
Además, también se habla sobre cómo lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.
A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, pues más de 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.
Hoy, día internacional de la alfabetización; Covid-19 plantea un gran reto
Alfabetización en México
En México, el rezago educativo pasó del 21.9 por ciento a 16.9 por ciento entre 2008 y 2018.
Es decir, 21.1 millones de personas se encontraban en esa situación en 2018.
Además, disminuyó en todos los grupos de población, principalmente en la población de 65 años o más, que pasó de 68.5 por ciento en 2008 a 54.5 por ciento en 2018.
En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, el CONEVAL recomienda explorar otros mecanismos de apoyo a la inclusión educativa (educación gratuita, becas de manutención de amplia cobertura) destinados a jóvenes de bajos ingresos en educación media y superior.
En los jóvenes, de 2010 a 2018, el porcentaje de la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir disminuyó de 7.4 por ciento a 5.7 por ciento.
Reformular la enseñanza y el aprendizaje tras la Covid-19
Tal como recuerda la el organismo, durante la crisis del coronavirus, en numerosos países, los programas de alfabetización de adultos han estado ausentes de los planes de respuesta educativa, de manera que la mayoría de los programas de alfabetización de adultos que existían se suspendieron, y solo algunos cursos se mantenían de manera virtual mediante la radio, la televisión o los espacios al aire libre.
Te puede interesar:
De ahí surgen las preguntas planteadas más arriba, en una jornada que es una “oportunidad de reflexionar y debatir” sobre las mismas.
En el marco de una conferencia virtual, la UNESCO presenta hoy un debate colectivo a escala mundial con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después de la Covid-19.