Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Huelga de taxis en Barcelona y Madrid por Uber y Cabify

Huelga de taxis en Barcelona y Madrid por Uber y Cabify
Huelga de taxis en Barcelona y Madrid por Uber y Cabify

Madrid, España.- Los taxistas de Madrid y Barcelona mantienen hoy la huelga indefinida y las movilizaciones para exigir una nueva regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, lo que causó cortes de tráfico y diversos incidentes en las dos ciudades.

Los taxistas exigen a los gobiernos regionales de Madrid y Cataluña, los responsables del sector, una regulación de actividad de las VTC, sobre todo el periodo mínimo para precontratar uno de esos vehículos.

Tanto el Gobierno español como el sector turístico mostraron su preocupación por el impacto de las protestas, que en el caso de Madrid se producen en vísperas de dos grandes eventos: Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, y la Semana de la Moda.

En Barcelona (noreste), el Gobierno regional ofreció durante la tarde una propuesta por la cual elevarán hasta una hora (frente a los 15 minutos propuestos anteriormente) el período obligatorio de precontratación para los VTC, y las asociaciones de taxistas votarán mañana si aceptan ese planteamiento.

Taxistas de Barcelona durante la asamblea que celebran este miércoles en la plaza de Catalunya, ahí decidirán si ponen fin a la huelga, o la mantienen.

Uber y Cabify dejarían Barcelona

En cambio, representantes de Uber y Cabify advirtieron de que abandonarán Barcelona si esa propuesta sale adelante, porque consideran que el Gobierno regional catalán “ha cedido al chantaje” de los taxistas.

En la capital de España, el presidente del Gobierno regional madrileño, Ángel Garrido, declaró durante un receso de la reunión que mantiene con asociaciones de empresas de VTC que no está dispuesto a legislar “para eliminar un sector”, por mucho que se emprendan “acciones de fuerza”.

Garrido hizo un llamamiento a los taxistas para reanudar el diálogo dentro de planteamientos “razonables”.

Concentración de taxistas este miércoles en las inmediaciones del recinto ferial de Ifema, donde se inaugura la Fitur, en Madrid.

Concentración de taxistas este miércoles en las inmediaciones del recinto ferial de Ifema, donde se inaugura la Fitur, en Madrid.

Cortes provocan incidentes

Las reuniones de negociación se produjeron en la tarde de este martes después de que los taxistas realizaron distintos bloqueos en algunas de las principales vías de ambas ciudades, incluso con algunos incidentes con conductores de vehículos VTC.

Además, otra caravana de taxistas cortó la M-40, una de las vías de circunvalación de Madrid y otra la autovía A-2, una de las principales formas de acceso al aeropuerto.

En Madrid, un taxista se encuentra en estado “muy grave”, según un portavoz del hospital La Paz, tras ser arrollado por un vehículo VTC durante un bloqueo.

El paro de taxistas cumplió hoy su quinto día en Barcelona y su segundo en Madrid.

Paro de autos de alquiler en Madrid.

Paro de autos de alquiler en Madrid.

Imagen afectada, ministra de Turismo

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, expresó su preocupación por la imagen que se transmite con este conflicto, más aún con el inicio mañana de Fitur y el jueves de la Semana de la Moda, ambas en la capital, que congregan a miles de profesionales y visitantes en la capital.

“Nos afecta la imagen que se está transmitiendo de bloqueo de una ciudad cuando son miles de visitantes los que esta semana tienen sus ojos puestos en Madrid”, afirmó la responsable de Industria del Gobierno español.

 

En Barcelona taxistas protestan a pie

En Barcelona, un millar de taxistas realizó una marcha lenta a pie por el centro de la ciudad hasta la sede del departamento del Gobierno regional que es responsable de este sector.

Además, los taxistas barceloneses amenazaron con medidas “más contundentes” si el Gobierno regional catalán no rectificaba su propuesta para regular los VTC, lo que finalmente hizo más tarde.

La última reforma que hizo el Gobierno español, el año pasado, delegó la regulación del sector a los gobiernos regionales, y éstos ahora intentan traspasar algunas de estas competencias a los ayuntamientos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió “sentido común” a todas las partes implicadas para llegar a un acuerdo de consenso y reclamó al Gobierno catalán que no “pase” su responsabilidad a los ayuntamientos.

 

Califican turisteros de “lamentable” la huelga

Desde el sector turístico, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, calificó de “lamentable” la huelga de los taxistas de Madrid, cuyas concentraciones están afectando a los recintos de Ifema.

También la Cámara de Comercio de Barcelona alertó del impacto negativo del conflicto en la economía y la reputación internacional de la ciudad.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) exigió a las autoridades españolas y francesas que impidan el eventual bloqueo de la frontera por parte de taxistas de Barcelona y “chalecos amarillos”.

También te puede interesar: Logran acuerdos; mototaxis seguirán operando en Solidaridad

Yucatecos crean “Chuber”

Taxistas reanudan ataques contra Uber en Quintana Roo

Más noticias para leer

Virales

Un grupo de monjas decidió rentar su convento en la plataforma de alojamiento turístico “Airbnb”, en un esfuerzo por hacer frente a los desafíos...

Internacional

En un operativo en el cual contó con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional...

México

Este lunes, presumiblemente se haría efectivo a partir de las 16:00 horas (cuatro de la tarde) el paro de labores de trabajadores de la...

Deportes

Real Madrid avanza a la Final de la Copa del Rey. Más noticias: Zendejas agradece fracaso con Chivas para llegar al América Sobre el final...

Anuncios