Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

“Humilde jardinero” se compró un Corvette de 1.6 mdp, era “El Menchito”

“Humilde jardinero” se compró un Corvette de 1.6 mdp, era “El Menchito”
“Humilde jardinero” se compró un Corvette de 1.6 mdp, era “El Menchito”

La historia de Rubén Oseguera “El Menchito”, como si se tratara de un guión de telenovela del “canal de las botellas”, perdón, “estrellas”, así fue la forma en que lo atraparon, el crimen no paga.

Los tribunales de justicia mexicanos tuvieron en sus manos desde marzo de 2017 la historia de un jardinero y cuidador de caballos quien, ante el Ministerio Público, declaró que, con esmero, trabajo y ayuda de un familiar logró comprar un Corvette ZR1 Centennial, dos puertas, serie (…) color carbón zolder con ebony, cuyo valor de compra fue de 1.6 millones de pesos.

El empleado de doble nacionalidad (México-Estados Unidos) narró que sabía escribir y leer, gracias a que tenía la secundaria trunca. Además, explicó que era creyente de la religión católica.

La historia era un guión de superación personal con el que sueñan millones de mexicanos.

Sin embargo, para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la narración era inverosímil, por lo menos eso revelaban los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como un pequeño detalle: el jardinero y cuidador de caballos en Jalisco y California, Estados Unidos, era Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se tuvo acceso a uno de los expedientes contra Rubén Oseguera González, quien fue acusado de lavado de dinero. El juicio duró por más de un año, sin embargo, “vicios” en las investigaciones del Ministerio Público y violaciones al debido proceso permitieron a Rubén, considerado el segundo dentro del CJNG, ganar la batalla en los tribunales. Su triunfo es sólo uno de los diferentes que ha obtenido en los últimos años ante los vacíos de la justicia mexicana. Esta la historia.

"El humilde jardinero" cometió un error y ahora será extraditado.

“El humilde jardinero” cometió un error y ahora será extraditado.

“El Menchito”, cuidador de caballos

Un día después de ser detenido (23 de junio de 2015) Rubén Oseguera González, “El Menchito” narró ante el Ministerio Público de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (PGR) que trabajaba en un rancho.

En torno a su ocupación manifestó ser: empleado cuidador de un rancho de caballos de carreras en Perris, California, Estados Unidos, ingresos aproximados de cuatrocientos dólares a la semana aproximadamente, con tres dependientes en lo económico, con domicilio en calle Esparta número (…) colonia (…) Cuarenta y ocho horas después, en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez corrigió su declaración: “empleado; con ingreso económico aproximado de tres mil pesos semanales”.

Ambos testimonios fueron tomados con recelo por el Ministerio Público, y más porque al momento de ser detenido “El Menchito” ya se había iniciado la averiguación previa AP/PGRUEAF/016/2015 por el delito de lavado de dinero a través de la compra venta de propiedades y vehículos.

Sin embargo, la investigación estaba en curso, por lo que se determinó continuar con la indagatoria con la promesa de obtener datos de prueba contundentes para ser empleados en su contra en un juicio.

La paciencia tuvo resultados en marzo de 2017 cuando Rubén Oseguera fue citado a declarar en relación al expediente AP/PGRUEAF/016/2015. Al rendir declaración las autoridades vieron una oportunidad.

“De ocupación empleado de una (sic) rancho y jardinero (…) que su fecha de nacimiento es el día catorce de febrero de mil novecientos noventa, que es hijo de los señores (sic) (…), que sí sabe leer y escribir por haber cursado la instrucción secundaria (trunca), que no tiene apodo o sobrenombre, que no habla ningún dialecto y que entiende perfectamente el castellano, que profesa la religión católica, que no percibe ingreso”, explicó el 17 de marzo de 2017.

El error fue aprovechado por el Ministerio Público para presentar el expediente ante un Juez federal en Jalisco, quien después de analizarlo determinó que se contaba con pruebas suficientes para vincular a proceso a “El Menchito”.

“Es probable responsable en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de adquirir recursos financieros ($1,480,000.00); 17 de diciembre de 2009, invertir éstos ($1,400,000.00); 11 de enero de 2011 y adquirir mediante transferencia ($1,400,000.00) bienes 4 de abril de 2012 (en el caso un bien mueble consistente en un vehículo de motor, cuyo costo ascendió a $1,660,000.00), con conocimiento de que los recursos monetarios para comprarlo proceden de actividades ilícitas, con el propósito de ocultar el origen y propiedad de tales recursos, previsto y sancionado por el artículo 400 bis, párrafos primero y sexto, del Código Penal Federal, vigente en la época de los hechos”.

Según la investigación de la PGR, entre los años 2009 y 2015 se realizaron diferentes operaciones con recursos de procedencia ilícita en beneficio de Rubén Oseguera.

El importe total de movimientos bancarios por concepto de depósitos y retiros bancarios efectuados en el periodo comprendido del 01 de enero de 2010 al 30 de abril de 2015, en la cuenta de cheques número (…), clabe interbancaria (…), abierta a nombre de (…) en la Institución de Crédito BBVA Bancomer, S.A., ascienden a la cantidad de $4,497,722.20 (cuatro millones cuatrocientos noventa y siete mil setecientos veintidós pesos 20/100 M.N.) y $4,277,761.83 (cuatro millones doscientos setenta y siete mil setecientos sesenta y un pesos 83/100 M.N.), respectivamente, de acuerdo a la documentación que obra en la averiguación previa a la fecha del presente diagnóstico, tal y como se observa en los cuadros de los Resultados del Apartado de Estudio y Valoración

Parte de ese dinero, según indica el expediente, fue utilizado para adquirir el Corvette ZR1 a través de un retiro realizado el 4 de abril de 2012.

Transferencia en cantidad de $1,400,000.00, se conoció que corresponden al retiro efectuado el día 4 de abril de 2012, a la cuenta bancaria número (…), por concepto de pago por la adquisición de un automóvil nuevo marca Chevrolet, modelo 2012, línea Corvette ZR1, Catálogo (…), color carbón zolder con ebany, pedimento de importación (…), número de serie (…), motor (…) por un valor total de $1,660.000.00 (un millón seiscientos sesenta mil pesos 00/100 M.N.), expedida en favor del C. (…). Se conocieron depósitos bancarios efectuados en la cuenta bancaria de sociedades de inversión número (…), abierta en (…) S.A., a nombre del C. (…), por concepto de ´Compra de valores´ (depósito), en cantidad total de $102,317.16, de los que no fue posible identificar la cuenta de la cual provienen los recursos en cantidad de $50,598.36. Al solicitar un análisis a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la PGR concluyó que no existía certeza del origen de los recursos.

Existen indicios fundados de que los recursos afectos provienen directa o indirectamente o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y hasta el momento, no se advierte que el solicitante del amparo acreditara su legítima procedencia

Rubén Oseguera pagará los crímenes y enorme caudal de delitos cometidos por su padre y él mismo en Estados Unidos, esperemos le den muchos años y no salga como muchos otros.

Rubén Oseguera pagará los crímenes y enorme caudal de delitos cometidos por su padre y él mismo en Estados Unidos, esperemos le den muchos años y no salga como muchos otros.

Un regalo de familia

Al conocer las acusaciones, la defensa de Rubén Oseguera tramitó diferentes amparos para comprobar su inocencia. Entre ellos, se encuentran documentos en los que buscaba acreditar que el dinero que tenía su cliente lo había obtenido a través de una vida honesta. En esa deposición, el peticionario de garantías niega los hechos ilícitos que se le atribuyen, aduciendo fundamentalmente que no pertenece, ni ha pertenecido a algún grupo delictivo y específicamente al ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’; que tiene una empresa de jardinería y es como se gana la vida, por lo que su modo de vivir es honesto; que con ‘todas las documentales’ se acredita su legal manutención; que el Ministerio Público ejerció acción penal en su contra usando los mismos argumentos y basándose en los mismos hechos que se han utilizado en otras consignaciones en distintos juzgados

Entre los elementos de prueba que fueron presentados ante un Tribunal Unitario, también se encuentra una declaración en la que se afirma que, parte del dinero con el compró el Corvette ZR1 Centennial, lo obtuvo de la venta (2.1 millones de pesos) de dos propiedades en el desarrollo habitacional Valle del Nilo, en Guadalajara, Jalisco, que le regaló su madre cuando era menor.

Existen pruebas de descargo suficientes para demostrar que los recursos cuya licitud se cuestiona fueron obtenidos a través de la compraventa de inmuebles adquiridos por los mismos que posteriormente fueron vendidos por él, haciéndole pagos los compradores a través de un crédito hipotecario, mediante abonos a una cuenta de cheques de la institución bancaria (…), a su nombre, lo que prueba la licitud de los recursos contenidos en ésta, así como la de los utilizados en la compra del vehículo marca Chevrolet Corvette ZR1.

Sin embargo, las pruebas no fueron aceptadas por el Tribunal, quien le negó la protección de la justicia al considerar que había contradicciones en las pruebas presentadas por la defensa, así como poca credibilidad en la venta de las supuestas propiedades.

“Como resultado del análisis efectuado al instrumento notarial número (…) de fecha 03 de mayo de 2013, ya citado, se observa que el importe de la venta del inmueble que realiza el C. (…) en cantidad de $2,100,000.00 a la C. (…), no se ve reflejado en los estados de cuenta de las cuentas bancarias abiertas”, menciona el fallo del 27 de octubre de 2017. La defensa de Rubén Oseguera no desistió, por lo que promovió un amparo más ante un Tribunal Colegiado, quien después de analizar el caso determinó que hubo inconsistencias en las investigaciones del Ministerio Público, así como violaciones al debido proceso.

Una victoria fue ratificada en octubre de 2018. “El Menchito” había ganado una batalla más. Rubén, preso en un penal de Hermosillo, Sonora, tiene pendientes cinco procesos penales en México.

Además, está a la espera de la resolución en la que se niegue o avale su extradición a los Estados Unidos al ser requerido por un Corte de Distrito en Columbia, por tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como por portación de arma de fuego.

Con información de WSJ

También te puede interesar: “El Menchito” patea al pesebre, niega ser hijo de “El Mencho”Abrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Felipe Carrillo Puerto

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), informa que fiscales del Ministerio Público lograron una sentencia condenatoria de 31 años tres meses...

Quintana Roo

El Poder Judicial se suma al llamado de unidad para que Quintana Roo continúe siendo una tierra próspera, con oportunidades de manera segura y...

México

De haber “justicia rápida, expedita” para los casos de corrupción como Odebrechet y la llamada Estafa Maestra, solicitó el Presidente Andrés Manuel López Obrador....

Chetumal

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informa que derivado de la labor de fiscales adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación...

Anuncios