Connect with us
Huyen sirios de sus hogares tras bombardeos y ataques turcos

Internacional

Huyen sirios de sus hogares tras bombardeos y ataques de Turquía

Huyen sirios de sus hogares tras bombardeos y ataques de Turquía – Más de 60 mil personas han huido de sus hogares por miedo a las operaciones turcas en la frontera siria con Turquía en las últimas 36 horas, señaló hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, mientras continúan los ataques de los turcos contra las milicias kurdosirias.

La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó que más de 60 mil civiles huyeron de ciudades como Darbasiya y Ras al Ain, que casi han quedado vacías, indicó.

Las tropas sirias y las milicias kurdas están combatiendo en esas zonas de frontera en las que Ankara aspira a crear una “zona segura” para reasentar a dos millones de refugiados sirios.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, afirmó hoy que al menos nueve personas han muerto hasta el momento por los bombardeos turcos contra el norte de Siria, y que continúan atacando Ras al Ain.

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD apuntó que entre los fallecidos hay dos niños y una resultó herida por el bombardeo de Turquía contra la ciudad de Qamishli, una de las ciudades más pobladas del territorio que controlan los kurdosirios y donde Damasco también domina una zona, incluido el aeropuerto.

Las poblaciones de Tal Abiad y Ras al Ain están ubicadas en la franja fronteriza dentro de la denominada “zona segura” de 30 kilómetros que Turquía pretende conquistar.

Según el Observatorio, los turcos ya han conquistado varios pueblos y aldeas cercanas a esas dos poblaciones.

Ankara comenzó anoche la operación terrestre y horas antes la campaña aérea contra la frontera, un territorio hasta ahora dominado por las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FSD, que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Turquía.

Las YPG han sido aliadas hasta ahora de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, pero Ankara las considera como una organización “terrorista” por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Imagen tomada desde territorio turco muestra humo saliendo de objetivos dentro de Siria durante el bombardeo de las fuerzas turcas en la ciudad de Ras al-Ein, en Ceylanpinar, en Sanliurfa, Turquía, el 10 de octubre de 2019.

Imagen tomada desde territorio turco muestra humo saliendo de edificios dentro de Siria durante el bombardeo de las fuerzas turcas en la ciudad de Ras al-Ein, en Ceylanpinar, en Sanliurfa, Turquía, el 10 de octubre de 2019.

El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación Escudo del Éufrates al norte de Alepo en 2016, y Rama de olivo en el enclave kurdo de Afrin en 2018.

La etnia kurda ayudó a combatir y eliminar al terrorismo de Estado Islámico, hoy son masacrados por los turcos por considerarlos "terroristas".

La etnia kurda ayudó a combatir y eliminar al terrorismo de Estado Islámico, hoy son masacrados por los turcos por considerarlos “terroristas”.

Macron: Turquía ayuda al EI a reconstruir el califato

Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó “con la mayor firmeza” la intervención militar de Turquía en Siria, que a su juicio corre el riesgo de ayudar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) a reconstruir su dominio territorial en ese país.

“Turquía está olvidando que la prioridad internacional en Siria es la lucha contra el Estado Islámico y contra el terrorismo”, advirtió Macron en una rueda de prensa en Lyon (este de Francia), donde participó en una conferencia internacional de recaudación de fondos contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.

Hombres en territorio de Turquía observan los bombardeos sobre una ciudad fronteriza en Siria.

Hombres en territorio de Turquía observan los bombardeos sobre una ciudad fronteriza en Siria.

A su juicio, la operación militar lanzada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está haciendo correr “un riesgo humanitario a millones de personas”, pero también el de “ayudar al Estado Islámico a reconstruir su califato”.

Y esa es una responsabilidad que “Turquía asume sola ante la comunidad internacional”.

Por eso, el jefe del Estado francés pidió a Ankara que ponga fin a su ofensiva militar en el norte de Siria “lo más pronto posible”.

El pasado martes, cuando la operación ya parecía inminente, Macron había recibido en París a Ilham Ahmed, la portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática, la milicia liderada por los kurdos que ha estado controlando la franja del norte de Siria que ha invadido Turquía.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Haremos la vida en Siria “lo más miserable posible”: EU

Mata el frío a 32 niños en campo de refugiados en Siria

Publicado por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Publicidad
Turquesa News

© Grupo Turquesa 2019

Connect