Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Inauguran en Texas el “Museo de los Niños de la Asociación Nacional del Rifle”

Inauguran en Texas el "Museo de los Niños de la Asociación Nacional del Rifle"
Inauguran en Texas el "Museo de los Niños de la Asociación Nacional del Rifle"

Los padres de familia de un niño que fue víctima de un tiroteo en una escuela secundaria en Parkland en el estado norteamericano de Fllorida Florida, crearon e inauguraron esta semana en el estado de Texas el “Museo de los Niños de la Asociación Nacional del Rifle”.

Se trata de un proyecto que si bien pudiera sonar a iniciativa de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), es todo lo contrario, pues hace homenaje, de acuerdo a sus creadores, a los 4 mil 368 niños muertos por armas de fuego en el país desde el 2020.

Te Puede Interesar: Video: 15 muertos, saldo de masacre en colegio de Texas

El museo móvil, instalado en una caravana de autobuses escolares, alberga una colección de objetos de víctimas infantiles de tiroteos en EE.UU, y tiene por objeto denunciar el descontrol armamentístico en este país para hacer conciencia.

Este museo, es una iniciativa de Manuel y Patricia Oliver, los padres de “Guac”, como llamaban cariñosamente a su hijo Joaquín, una de las 17 personas que murieron en 2018 en una escuela secundaria de Parkland (Florida) por los disparos del exalumno Nikolas Cruz.

La inauguración resultó un acto impactante en un ámbito dominado por el dolor y el vacío de la pérdida, un perfomance realizado por 52 autobuses escolares formando la silueta de un fusil de asalto inundó las redes sociales.

Según explicaron los Oliver, este museo rodante recuerda a 4 mil 368 niños muertos por armas de fuego en el país desde 2020 y su próxima parada serán los tribunales de Fort Lauderdale (Florida) la próxima semana donde acudirán a la fase de audiencias públicas del juicio a Cruz.

Patricia Oliver, quien aun desconoce si serán llamados a declarar indicó que “El lunes estaremos allí”, el este juicio, muchas veces demorado por la pandemia y otros motivos, Cruz solo puede salir condenado a muerte o a cadena perpetua, pues en 2021 se declaró culpable de todos los cargos.

El singular museo busca hacerle aunque sea una pequeña mella a la NRA, la poderosa organización que financia a políticos que defiendan a ultranza el derecho a poseer armas recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU.

Sus creadores explicaron que los autobuses, que suman 4 mil 368 asientos vacíos, representan a esa misma cantidad de niños víctimas de matanzas, la caravana recorrió esta semana Texas con una colección de objetos donados por familias de niños asesinados en las matanzas de Sandy Hook, Santa Clarita y Parkland.

No obstante que por ahora la colección es pequeña, pues las familias de las víctimas no saben bien del proyecto ni lo que pretende, Patricia Oliver confía en que, tras esta primera acción en Texas, otras personas aporten objetos de sus hijos.

Entre lo que ya forma parte de esta exposición rodante hay una medalla escolar y unos guantes de Chase Kowalski, unas zapatillas con estampado de damero de Gracie Muehlberger y una camiseta de los Heats, del equipo de la NBA de Miami, ‘adorada’ por Joaquín Oliver.

Children run to safety after escaping from a window during a mass shooting at Robb Elementary School where a gunman killed nineteen children and two adults in Uvalde, Texas, U.S. May 24, 2022. Picture taken May 24, 2022. Pete Luna/Uvalde Leader-News/Handout via REUTERS NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT

El pequeño Chase Kowalski, de apenas 7 años, murió en el tiroteo perpetrado el 14 de diciembre de 2012 por el joven de 20 años Adam Lanza en la Escuela Elemental Sandy Hook de Newtown (Connecticut), en el que perdieron la vida 20 menores y 6 adultos que trabajaban en el centro.

Otra de las aportadoras, Gracie Muehlberger, de 15 años, es una de las dos víctimas mortales del tiroteo que enlutó el 14 de noviembre de 2019 el Instituto Saugus de Santa Clarita (California). El autor, Nathaniel Tennosuke Berhow, que ese día cumplía 16 años, murió en un hospital a causa de un disparo que se hizo a sí mismo.

Flowers, candles and signs are left at a memorial for victims of the Robb Elementary school shooting, three days after a gunman killed nineteen children and two teachers, in Uvalde, Texas, U.S. May 27, 2022. REUTERS/Marco Bello

Por su parte, Joaquín Oliver, de 17 años, murió en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida) junto a otros 12 estudiantes y 3 miembros del personal el 14 de febrero de 2018 a causa de los disparos de Nikolas Cruz, quien confesó el crimen ese mismo día y desde entonces está en prisión.

El pasado jueves, los Oliver fueron con su caravana-museo 52 autobuses escolares, circulando uno detrás de otro en una fila de casi 1,6 kilómetros (una milla) de largo, al despacho del senador republicano Ted Cruz, uno de los beneficiarios del dinero de la NRA, en Austin Texas.

Allí entregaron en la oficina una carta abierta que “Guac” escribió hace nueve años a los poseedores de armas para instarles a que “por su propio bien” aceptasen la comprobación del historial del interesado en comprar armamento.

Al respecto, Manuel Oliver escribió “Creo que es hora de que escuche a nuestro hijo y empiece a primar a los niños sobre el dinero de la NRA”, Manuel saltó a los titulares esta semana luego de que interrumpió un discurso del presidente Joe Biden en el acto de firma de una ley bipartidista sobre control de armas en la Casa Blanca y fue expulsado del lugar.

Los Oliver, que también crearon la organización “Change the Ref'” para sustentar sus proyectos, explican que su activismo creativo está dirigido a “cambiar la ideología y la cultura de las armas”, es un país asolado por el uso indiscriminado de las mismas.

Inauguran en Texas el “Museo de los Niños de la Asociación Nacional del Rifle”

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un conductor en Texas embistió las oficinas de policía y seguridad pública con un tráiler que robó, enfurecido porque le habían negado la renovación...

Internacional

Un millonario decomiso de armas de fuego y drogas fue realizado en las garita de dos puentes internacionales que unen a Texas, Estados Unidos...

Internacional

Con balas de goma, elementos de la Policía de Texas habrían agredido a migrantes en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, México...

Internacional

El incidente en la iglesia Lakewood del pastor Joel Osteen en Houston (Texas) durante el tiroteo del pasado domingo ha conmocionado a la comunidad....

Anuncios