Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Incendios en la Amazonía, hay que hacer todo: Merkel

Incendios en la Amazonía, hay que hacer todo: Merkel
Incendios en la Amazonía, hay que hacer todo: Merkel

Incendios en la Amazonía, hay que hacer todo: Merkel – La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en su mensaje semanal de video que de la cumbre del G7 en Biarritz tiene que salir “un mensaje claro” de que hay que hacerlo todo para que cesen los incendios en Amazonía.

“Estamos especialmente conmocionados por los horribles incendios en el Amazonas. En la cumbre tendremos que ver cómo podemos ayudar y la meta debe ser que salga un mensaje de que hay que hacerlo todo para que la selva pluvial deje de arder”, dijo Merkel.

Merkel añadió que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene razón al poner el tema en la agenda.

“Nuestra casa está en llamas y no podemos permanecer callados”, dijo la canciller.

Por otra parte, Merkel destacó la importancia que tiene el G7 como foro de diálogo internacional.

“Es mejor hablar con los otros que hablar sobre los otros y para ello el G7 da una posibilidad extraordinaria”, dijo.

Merkel también se refirió a otros temas de la agenda fijada por la presidencia francesa, como la reducción de la desigualdad global y, en particular, entre hombres y mujeres.

La canciller subrayó además la importancia de la cooperación con África, que para Alemania ya fue un tema clave cuando tuvo la presidencia del G20.

“Sólo si África tiene un buen desarrollo el mundo podrá tener un buen desarrollo”, dijo Merkel.

“Basta a quienes no creen en el cambio climático”

Por otra parte, el mundo debe decir basta a los gobernantes que niegan el cambio climático, propuso el fotoperiodista y activista colombiano Jesús Abad Colorado a propósito de los incendios que arrasan vastas áreas de la selva amazónica brasileña.

“En una sociedad en donde hay tanto imbécil en el poder que se elige gracias a las mentiras y a lo que llamamos hoy ‘fake news’ habría que decirles ¡basta ya!, no más, porque muchos de esos imbéciles no creen en el cambio climático, no entienden por qué hay que preservar la Amazonía o la Orinoquia”, dijo a Efe.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que ha sido duramente criticado en todo el mundo por su falta de políticas para proteger la Amazonía, llegó a culpar esta semana a las ONG de los incendios que arrasan miles de kilómetros cuadrados de selva pero ayer prometió combatir los numerosos focos de fuego con la ayuda de militares.

Apenas el día de hoy fueron enviados al menos 44 mil soldados brasileños a combatir los incendios, aparentemente provocados por ganaderos.

Apenas el día de hoy fueron enviados al menos 44 mil soldados brasileños a combatir los incendios, aparentemente provocados por ganaderos.

La gravedad de la situación es de tal magnitud que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que la cumbre del G7 que empezó hoy en Biarritz trabajará para movilizar a sus siete países en la lucha contra el fuego en la Amazonía y para invertir en su reforestación.

El fotoperiodista Colorado, que desde hace más de 25 años retrata con su cámara el conflicto armado colombiano y su daño no solo a las personas sino también a la naturaleza, es un defensor de la vida en todas sus formas, por lo cual lamenta la destrucción de la Amazonía y de otras reservas verdes del planeta.

Bomberos brasileños, héroes anónimos, como casi siempre en cualquier país del mundo.

Bomberos brasileños, héroes anónimos, como casi siempre en cualquier país del mundo.

“La zona del Pacífico (colombiano) y la que limita con Panamá están en completo riesgo, no solamente se está incendiando la Amazonía”, advirtió.

Colorado recordó que las reservas forestales, no solo de Brasil sino de Colombia, están amenazadas por los incendios pero también por “la expansión de las fronteras agrícolas” para dedicar la tierra a “más ganadería, más caña (de azúcar), para acabar con los bosques y sacar la madera”.

Destacan ambientalistas que las Fuerzas Armadas brasileñas guardan aún un fondo de 7 millones de dólares, destinados a situaciones de emergencia, pero que están bloqueados por el Gobierno federal.

Destacan ambientalistas que las Fuerzas Armadas brasileñas guardan aún un fondo de 7 millones de dólares, destinados a situaciones de emergencia, pero que están bloqueados por el Gobierno federal.

“Se están destruyendo los ríos y se están haciendo en Colombia centenares de quemas de bosques”, dijo Colorado, quien añadió que las autoridades no entienden “que esos bosques hay que protegerlos, que esos bosques son nuestro presente y deberían ser nuestro futuro porque las guerras de las próximas décadas van a ser por recursos naturales y por agua”.

Entre las zonas que corren riesgo destacó la Serranía de Chiribiquete, en el sur del país; los departamentos de Guaviare, Caquetá y Norte de Santander, y la región de los Llanos Orientales.

Colorado, que ha recorrido con su cámara buena parte de Colombia, destacó que, por fortuna, “la gente hoy está tomando conciencia” de la necesidad de preservar la naturaleza y por eso se ha opuesto a proyectos mineros y petroleros en distintas partes del país.

“Si mi trabajo fotográfico sirve como una base para que miremos hacia otro horizonte (…) yo voy a estar muy contento”, afirmó Colorado, dispuesto a juntarse a otros colombianos para convertirse “en guardianes de una naturaleza que otros quieren saquear”.

La Amazonía que hoy está en llamas, a decir de los expertos, se restaurará en 200 años.

La Amazonía que hoy está en llamas, a decir de los expertos, se restaurará en 200 años.

Apenas envían soldados a la Amazonía

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, anunció este sábado que las Fuerzas Armadas ya han empezado los trabajos de combate a los incendios y crímenes ambientales en la Amazonía, región que cuenta con un contingente de 44 mil militares distribuidos en su vasto territorio.

Según el ministro, cuatro de los nueve estados que conforman la Amazonía brasileña ya han solicitado oficialmente el envío de equipos de las Fuerzas Armadas para que auxilien las entidades regionales en el combate de las llamas que devoran hace días parte de la selva.

Un día después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizara el empleo de militares en la región amazónica, Azevedo e Silva destacó que, en un primer momento, utilizará los 44 mil hombres que actúan en la zona, por lo que no será necesario el desplazamiento de tropas de otras áreas del país.

“Todo dependerá de la misión y del local. Pero podemos rápidamente hacer una concentración estratégica y eficaz”, expresó en una rueda de prensa en Brasilia.

Daño irreparable y pérdidas invaluables, que seguramente la naturaleza nos cobrará a todos.

Daño irreparable y pérdidas invaluables, que seguramente la naturaleza nos cobrará a todos.

Ya el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, el teniente brigadier Raúl Botelho, detalló que dos aeronaves, con capacidad para 12 mil litros de agua cada una, ya están siendo utilizadas en acciones puntuales en el estado de Rondonia.

Igualmente fueron desplazados esta mañana a la región amazónica un helicóptero, cuatro aviones y un equipo compuesto por una treintena de bomberos voluntarios.

Está previsto que los militares realicen una primera “acción efectiva” de combate a los incendios esta misma tarde.

Según destacó Botelho en la rueda de prensa, la misión inicial será auxiliar tanto en el control de las intensas llamas como en el combate de crímenes ambientales.

El objetivo, apuntó, es “contribuir con la preservación del medioambiente y con la percepción positiva del país”.

Las acciones llevadas a cabo en la Amazonía estarán bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas y contarán con la participación de equipos de diversas instituciones, entre ellas la Policía Federal, la Policía de Carreteras, el Ibama (órgano vinculado al Ministerio de Medio Ambiente) y los propios gobiernos regionales.

Pese al inicio de las operaciones, el Ministerio de Defensa todavía aguarda la liberación de 28 millones de reales (unos 7 millones de dólares) destinados a situaciones de emergencia, pero que están bloqueados por el Gobierno federal.

Según Azevedo e Silva, el desbloqueo de esos recursos ya fue autorizado y está “acordado”, aunque admitió que solo lo creerá cuando “abra la caja fuerte y vea” el dinero.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Ricardo Salles, completó que las operaciones en la Amazonía brasileña también podrán contar con cerca de mil millones de reales (unos 250 millones de dólares), que integran los recursos del Fondo Amazonía, destinado a la conservación y fiscalización del mayor bosque tropical del mundo.

Salles abogó además por un esfuerzo integrado de las instituciones del Gobierno Federal con las entidades regionales para que sea posible alcanzar “acciones concretas” y “respuestas efectivas” en el combate al fuego.

Según datos oficiales, Brasil registró entre enero y agosto de este año 71 mil 497 focos de incendio, de los cuales poco más de la mitad se han producido en la Amazonía, lo que ha generado una ola de críticas dentro y fuera del país y ha desatado una tensión internacional.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Incendio en Amazonas, destapan plan de Bolsonaro

Discurso “antiambientalista” de Bolsonaro prendió al Amazonas

Más noticias para leer

Virales

Una mujer en Brasil intentó abrir obtener un préstamo bancario usando el cadáver de un hombre como aval, inicialmente se pensó que el video...

Internacional

Ana Julia, la anaconda más grande del mundo fue descubierta muerta, el enorme reptil había sido descubierto hace apenas cinco semanas en la densa...

Internacional

Un fallido asalto a un autobús se convirtió en una sangrienta toma de rehenes en Brasil, dejando a dos personas gravemente heridas de bala...

Entretenimiento

El concierto de Taylor Swift en Río de Janeiro el mes pasado terminó en una tragedia, cuando una joven brasileña, identificada como Ana Clara...

Anuncios