Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Incendios forestales en Chile dejan 46 muertos

Incendios forestales en Chile dejan 46 muertos
Incendios forestales en Chile dejan 46 muertos

Los incendios forestales que han asolado la región de Valparaíso, cerca de la capital de Chile, han dejado una devastadora estela de destrucción. Hasta el momento se reportan al menos 46 muertos, varias decenas de desaparecidos, miles de evacuados y más de mil hogares reducidos a cenizas.

La situación es crítica debido a la multiplicidad de focos de incendios, las altas temperaturas y los vientos que avivan las llamas, tornando los esfuerzos de contención sumamente difíciles.

Te Puede Interesar: Incendio en área verde de Cancún amenaza con destruir varios autos

La gravedad de los incendios ha obligado al presidente Gabriel Boric a declarar estado de emergencia constitucional de catástrofe, así como a imponer toques de queda en ciertas localidades para preservar el orden público y facilitar las labores de extinción.

Los incendios, distribuidos en al menos siete frentes en Valparaíso, han devorado unas 3 mil hectáreas de bosques, incluyendo eucaliptos, pinos y especies autóctonas, además de pastizales cercanos a las áreas residenciales.

La topografía escarpada, marcada por cerros y profundos barrancos, complica aún más la lucha contra las llamas, a pesar del heroico esfuerzo desplegado por bomberos, militares, pilotos y civiles.

El origen de estos incendios, en su mayoría provocado por acciones humanas y en algunos casos por actos criminales, se ve exacerbado por temperaturas que superan los 40 grados Celsius, prolongando la ola de calor que azota la región durante gran parte del verano austral.

En solidaridad, el gobierno de México ha expresado sus condolencias y está dispuesto a brindar apoyo a los mexicanos afectados. La Embajada de México en Chile se mantiene en alerta y ofrece asistencia a los connacionales que lo necesiten, instándolos a seguir las indicaciones de las autoridades locales.

El teléfono de emergencia de la sección consular de la embajada mexicana (+56 9 9682 3061) está disponible para quienes requieran asistencia u orientación.

El gobierno mexicano reitera su solidaridad con las familias de las víctimas y se mantiene dispuesto a colaborar con el gobierno de Chile en lo que sea necesario.

Incendios forestales en Chile dejan 46 muertos

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Una mujer protagonizó una balacera cuando en una revisión despojó de su pistola a un guardia de seguridad y lesionó con ella a tres...

Internacional

Mientras hace unas horas se confirmaba la muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, las autoridades de este país informaron que el número de...

Internacional

Santiago de Chile.- El ex presidente de Chile Sebastián Piñera falleció el martes en un accidente de helicóptero en el sur del país, de...

Entretenimiento

La presentación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar podría ser cancelada luego de que la Corte de Apelaciones indique que...

Anuncios