Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Indulta Trump a procesados por el asalto al Capitolio

Indulta Trump a procesados por el asalto al Capitolio
Indulta Trump a procesados por el asalto al Capitolio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que permite indultar a más de mil 500 personas que irrumpieron el Capitolio el 6 de enero de 2021 y quienes fueron detenidas por ingresar al recinto de forma violenta para mostrar su apoyo a Trump, quien en aquel entonces perdió las elecciones, por lo que, trataban de impedir que los legisladores certificaran su derrota electoral.

Una de las primeras medidas adoptadas por Donald Trump tras tomar por segunda vez posesión del Despacho Oval horas después de jurar el cargo en Washington, en el mismo Capitolio que miles de sus simpatizantes atacaron al final de su primer mandato. El nuevo presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva por la que indulta a unos 1,500 condenados o procesados por participar en el asalto al Congreso del 6 de enero de 2021. También conmutó las penas de 14 reos que estaban en prisión por los delitos más graves cometidos aquel día, una de las jornadas más negras de la historia reciente de la democracia en Estados Unidos. Con sus matices, el efecto de la conmutación de pena es similar en el sistema estadounidense al del indulto: todos quedarán libres.

Se trata de un perdón “total, completo e incondicional”, aclaró Trump, y con él “pone fin”, añadió “a una grave injusticia nacional perpetrada contra el pueblo estadounidense durante los últimos cuatro años”. El nuevo presidente se refirió a los indultados, aproximadamente unos 1.572, según el Departamento de Justicia, como “rehenes” y afirmó que esperaba que los reos salieran “esa misma noche”. A las pocas horas, los primeros presos, dos hermanos, fueron puestos en libertad.

Durante su primer discurso emitido en la ceremonia de investidura presidencial, Donald Trump anunció que este día firmó el indulto que otorga el perdón a las personas que lo apoyaron y señaló que espera “que salgan esta noche”. “Lo estamos esperando”.

El mandatario expuso que a seis acusados por los actos en el Capitolio se les acortarán las sentencias que habían sido emitidas en su contra.

Stewart Rhodes, el líder del grupo ultraderechista 'Oath Keepers' condenado por el asalto al Capitolio de EU, tras abandonar la prisión federal de Cumberland.

Stewart Rhodes, el líder del grupo ultraderechista ‘Oath Keepers’ condenado por el asalto al Capitolio de EU, tras abandonar la prisión federal de Cumberland.

Posteriormente, desde el Capital One Arena, en Washington D.C., Trump adelantó que como parte de sus órdenes ejecutivas ordenará la liberación de los detenidos hoy mismo. Minutos más tarde, a través de la página oficial de la Casa Blanca se dio a conocer que el decreto ponía énfasis en 14 personas.

El decreto firmado por Donald Trump pide a la Fiscalía General de Estados Unidos, “identificar y tomar acciones apropiadas para corregir la conducta incorrecta del Gobierno Federal relacionada con la instrumentalización de las fuerzas del orden y de la comunidad de Inteligencia”.

Además, el comunicado pide “conmutar las sentencias de las siguientes personas condenadas por delitos relacionados con eventos que ocurrieron en o cerca del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, por el tiempo cumplido a partir del 20 de enero de 2025”, entre las que destacan:

  • Stewart Rhodes

  • Kelly Meggs

  • Kenneth Harrelson

  • Thomas Caldwell

  • Jessica Watkins

  • Roberto Minuta

  • Edward Vallejo

  • David Moerschel

  • José Hackett

  • Ethan Nordean

  • José Biggs

  • Zachary Rehl

  • Dominic Pezzola

  • Jeremy Bertino

El presidente también expuso en su decreto que, “esta proclamación pone fin a una grave injusticia nacional que se ha perpetrado contra el pueblo estadounidense durante los últimos cuatro años y comienza un proceso de reconciliación nacional”.

El asalto al Capitolio

Cabe recordar que el 6 de enero de 2021, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizaron el proceso para certificar los resultados del Colegio Electoral que dieron la victoria de las elecciones presidenciales a Joe Biden.

Sin embargo, seguidores del presidente Donald Trump, se concentraron desde temprano ante el Capitolio de Washington.

Con banderas, bates de béisbol, palos de hockey y otras armas improvisadas, las personas derribaron vallas de seguridad y destruyeron objetos que se encontraban al interior del inmueble para tratar de impedir la certificación de los resultados electorales.

En la violenta irrupción, hubo cinco muertos y más de 140 policías resultaron heridos luego de enfrentarse con los simpatizantes de Trump.

Con información de agencias Reuters y AP

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad