Pese a la manifiesta superioridad en armamento y en tropas que el ejército de Rusia dispuso para invadir a Ucrania, su aventura invasora les han costado colosales pérdidas de soldados de acuerdo a reportes de inteligencia occidentales y de la propia Ucrania.
Aunque el propio gobierno ruso encabezado por Vladimir Putin no ha reconocido las tremendas pérdidas, que se han visto reflejadas en numerosos partes de guerra y notas informativas, la retirada de los soldados del Kremlin de los alrededores de la capital de Ucrania, son una muestra obvia de ello.
Te Puede Interesar: Amenaza Rusia con atacar a países aliados de Ucrania
Y es que aunque Ucrania si reconoció este viernes que ha sufrido grandes pérdidas en el asalto ruso en el este, también señaló que las de Rusia eran aún peores, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que envíe hasta 33 mil millones de dólares para ayudar a Kiev a resistir el ataque.
Rusia niega cualquier pérdida, no obstante que existen numerosos videos de sus tropas masacradas o hechas cautivas, así como de numerosos vehículos de combate y tanques destruidos, debido a las estrategias de combate de Ucrania y de la ayuda militar de los países occidentales.
Sin embargo, el material humano, compuesto por mas de 150 mil elementos lanzados a combatir, muchos sin entrenamiento previo, parece ser un recurso de guerra que Putin siempre ha estado dispuesto a sacrificar.
Con la ayuda norteamericana, compuesta por millones de dólares en moderna artillería, se espera que las bajas rusas continúen incrementándose, el presidente Volodímir Zelenski elogió la oferta de ayuda de Biden, que equivale a casi 10 veces la ayuda que Washington ha enviado desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.
Ucrania ha perdido el control de algunas ciudades y pueblos en la región desde que comenzó el asalto la semana pasada, pero dice que los avances de Rusia han tenido un costo masivo para una fuerza rusa ya desgastada por su anterior derrota cerca de la capital.
Oleksiy Arestovych, asesor presidencial de Ucrania, afirmó que “Tenemos graves pérdidas, pero las de los rusos son mucho mayores (…) Tienen pérdidas colosales”, información que ha calado en el gobierno ruso al señalar que ahora está librando una “guerra indirecta” contra la OTAN.
Ya que Estados Unidos y sus aliados están enviando ahora armamento, incluida artillería, con lo que, de acuerdo a Washington, se pretende no sólo repeler el ataque de Rusia, sino debilitar sus fuerzas armadas para que no puedan volver a esto y amenazar a sus vecinos.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 29 de abril, 2022
Esta web usa cookies.