Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Invasión rusa a Ucrania ha dejado 850 civiles muertos: ONU

nvasión rusa a Ucrania ha dejado 850 civiles muertos: ONU
nvasión rusa a Ucrania ha dejado 850 civiles muertos: ONU

La sangrienta invasión rusa a Ucrania, que el Kremlin denomina “Operación especial”, ha dejado en estos 24 días de ataques indiscriminados un total de 850 muertos según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A estas bajas civiles se suman aproximadamente mil 400 heridos como consecuencia de los incesantes bombardeos de las tropas rusas sobre las zonas urbanas de Ucrania desde el principio de la invasión.

Te Puede Interesar: Se vislumbra acuerdo para cese de guerra en Ucrania

Así lo informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), según el último balance actualizado que se publicó este sábado.

El funcionario detalló que “Desde las 4:00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0:00 horas del 18 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado dos mil 246 bajas civiles en Ucrania: 847 muertos y mil 399 heridos”.

De este numero de fallecidos, han sido identificados 155 hombres, 119 mujeres, 21 niños y siete niñas, así como 36 niños y 509 adultos pendientes de identificación. En tanto que los heridos han sido identificados como 142 hombres, 107 mujeres, 18 niñas y nueve niños, así como 51 niños y mil 072 adultos pendientes de identificación.

El informe mas detallado por zonas de control, estima en 607 muertos y 671 heridos las bajas en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, a los que hay que sumar 187 muertos y 547 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 234 bajas (53 muertos y 181 heridos).

Como se esperaba, debido a los inclementes bombardeos, Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

El informe en si maneja cifras moderadas, ya que la ONU apunta que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”.

Pues todavía falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración” ya que no se puede acceder a estas zonas.

El organismo internacional también “toma nota” del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8:00 (hora local) del 19 de marzo, 112 niños habían muerto y 140 habían resultado heridos.

También reconoce la existencia de un informe de la Policía Nacional de la región de Járkov, según el cual a las 18:00 horas (hora local) del 18 de marzo, el número total de víctimas civiles en la región de Járkov era de 263 civiles muertos, entre ellos cuatro niños.

Invasión rusa a Ucrania ha dejado 850 civiles muertos: ONU

Más noticias para leer

Internacional

Antes de que el año concluya, Rusia lanzó este viernes un mortal bombardeo con misiles a zonas de población civil en Ucrania, dejando una...

Internacional

Seis personas resultaron gravemente heridas en la región ucraniana de Transcarpacia, cuando en plena reunión del parlamento, un parlamentario arrojó tres granadas que detonaron...

Anuncios