Escribe la noticia que buscas

Internacional

Se vislumbra acuerdo para cese de guerra en Ucrania

Se vislumbra acuerdo para cese de guerra en Ucrania
Se vislumbra acuerdo para cese de guerra en Ucrania

Una luz de esperanza de paz se ha encendido este miércoles, en el marco de la cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y de Rusia, de acuerdo a declaraciones de Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky pronto podría haber un cese a la guerra.

Y es que aunque en opinión del funcionario, las negociaciones transcurren “arduamente”, el desistimiento de Ucrania de ingresar a la OTAN es un poderoso aliciente para acabar con las hostilidades en el frente ucraniano.

Te Puede Interesar: Video: Brutal bombardeo ruso deja numerosas víctimas en Kharkiv

Podolyak reiteró en una entrevista televisada con el canal Ucrania-24,  que su país ya no aspira ya a un proceso de ingreso en la OTAN, y explicó en cambio que Ucrania espera formar algún tipo de alianza con cinco o siete países que estarían “legalmente obligados a salvaguardar la seguridad de Ucrania“.

El funcionario explicó a este respecto que “Serán países proactivos que estarán legalmente obligados a intervenir activamente en el conflicto”, según recoge la agencia informativa rusa Tass.

Tras mas de 20 días de combates, Podolyak señaló que Ucrania se ha dado cuenta que la OTAN es “un organismo muy burocrático” que no respondería a los desafíos de seguridad a los que aspira su país.

Resignados a no ser oparte de esta alianza occidental, Zelensky afirmó que Ucrania acepta ya que no se convertiría en miembro de la OTAN, y agregó que Kiev necesita nuevas formas de cooperación con los países occidentales y ciertas garantías de seguridad.

El diario Financial Times, informó que las delegaciones de Ucrania y Rusia han logrado en las últimas horas avances significativos en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas siempre que Kiev se comprometa con la neutralidad.

Con tres fuentes implicadas  en las negociaciones como referencia, el periódico británico señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.

No obstante, el medio informativo hace mención de que tanto esas garantías de protección por parte de países occidentales como el futuro estatus de los territorios ucranianos ocupados por Rusia desde 2014 suponen escollos importantes en el desarrollo de las conversaciones.

Se vislumbra acuerdo para cese de guerra en Ucrania

Con Información de LopezDoriga.com

Internacional

En un avance que parece imparable, y que a forzado a Rusia a amenazar con usar “todos los recursos a su alcance”, las tropas...

Internacional

436 cadáveres han sido exhumados hasta el momento en la fosa clandestina hallada por las tropas ucranianas en su avance en la región de...

Internacional

El impacto a apenas 300 metros de una central nuclear de Ucrania, de un potente misil ruso, llevó a las autoridades de Kiev a...

Internacional

El avance de las tropas de Ucrania en los territorios que previamente habían invadido las fuerzas militares rusas, ha dejado paso a macabros hallazgos:...