Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Inversores huyen por miedo a una crisis como la de 2008

El miedo en Wall Street se ha propagado y es que el sector bancario tuvo un desplome luego de la quiebra del banco Silicón Valley y el miedo un contagio financiero.

Este lunes Wall Street tuvo una caída al abrir las principales bolsas de valores de Estados Unidos, y es que incluso el petróleo se desplomó, pero posteriormente se recuperó, sin embargo, el oro tuvo una subida de casi el 3%, por lo que los inversores decidieron “proteger” su dinero ante la amenaza de crisis.

En el 2008 sucedió algo similar solo que en esa ocasión ocurrió una de las mayores crisis bancarias e hipotecarias de la historia, la cual hizo que miles de personas en todo el mundo perdieran sus casas y trabajos.

¿Qué pasó en el 2008?

Antes de que iniciara la crisis, está explotó con la quiebra de los bancos Bear Stearns y Lehman Brothers, los cuales habían tenido un mal manejo de sus finanzas pues la mayoría de sus activos estaba una “estafa” que el propio sector financiero tenía impuesta como legal e incluso grandes bancos habían financiado y llevado a la práctica está eran llamadas “hipotecas suprime”, las cuales aseguraban ser de bajo riesgo pues afirmaban que las personas iban a pagar su hipoteca sin importar cuantas casas tengan.

Las hipotecas suprime ocasionaron que miles de estadounidenses tengan más de dos propiedades con deudas a tasa variable que subirán conforme a la tasa de interés hipotecaria y es que los financieros juntaban un montón de hipotecas de muy alto riesgo y las vendían asegurando que jamás iban a perder dinero.

No obstante, luego de que los bancos mencionados quebraran el gobierno se negó a salvarlos y el contagio se propagó.

¿Qué pasa ahora?

En el 2021 en Estados Unidos había una tasa de interer inferior a la de ahora del 5%, por lo que las empresas aprovechaban para tomar prestado dinero, pues había mucha euforia en los mercados financieros tras la crisis de la pandemia.

Así que las empresas pequeñas que se caracterizan por estar en expansión y que no obtienen beneficios, decidieron salir a prestar dinero y lo hicieron con bancos como Silicón Valley (SVB) , no obstante, esta institución financiera tuvo un mal manejo de su liquidez, por lo que tuvo que quebrar y ocasionó un pequeño colapsó en el sector financiero y pánico bancario.

No obstante, el banco fue salvado por Estados Unidos, quien garantizó que todos los depositos serán devueltos a los clientes, sin embargo, pese al rescate otros bancos similares a SVB se han desplomado y ocasionado un miedo en el mercado que se propagará más si la inflación no baja y las tasas de interes incrementan por encima del 6% por ciento.

Cabe mencionar que salvar al banco no ofrecería certeza pues ante la subida de la tasa de interes podría ocurrir una terrible crisis y eso no benefeciaría al país ante las próximas eleciones, por lo que podrían recortar la tasa sin esperar a que la inflación disminuya.

Te puede interesar: ¿Contagio financiero? Colapsan otros bancos en Estados Unidos

 

 

 

Más noticias para leer

Anuncios