Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Irán da más detalles del avión ucraniano derribado

Irán da más detalles del avión ucraniano derribado
Irán da más detalles del avión ucraniano derribado

Irán da más detalles del avión ucraniano derribado.- Luego de que Irán metiera sorpresiva reversa a su discurso y admitiera haber derribado el avión ucraniano de pasajeros “involuntariamente”, que costó la vida a 176 pasajeros, empieza a fluir la información del porque de esa trágica decisión que el presidente Hassan Rohani calificó como “error imperdonable”.

El Boeing 747 de la linea aérea Ukraine International Airlines, fue derribado el miércoles pasado, apenas unas pocas horas después de que la milicia iraní lanzó una andanada de misiles balísticos contra bases de las tropas estadounidenses en Irak, en represalia por el asesinato del general Quassem Soleimani, quién fue eliminado con un bombardeo teledirigido en Bagdad.

Tras haberse negado a emitir información oficial al respecto, e informar que nunca entregarían la caja negra del aparato derribado a las autoridades americanas para la respectiva investigación, hoy en un comunicado el ejercito iraní, reconoció que confundió la aeronave con un “objetivo hostil”, excusándose en que al esta hizo un giro hacia un “centro militar delicado” de la Guardia Revolucionaria.

En el comunicado agregaron que a causa de las elevadas tensiones con los Estados Unidos, se encontraban en el nivel mas alto de alerta, “En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el avión fue alcanzado”, se disculparon, prometiendo que mejorarán sus sistemas para evitar una tragedia similar en el futuro.

Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, asumió la totalidad de la responsabilidad del incidente y entre las explicaciones que emitió, aseguró que confundieron el 747 con un misil de crucero, y de hecho, asegura que advirtieron por radio pero no recibieron respuesta y tuvieron que derribarlo.

El militar explicó que el se encontraba en otro escenario del conflicto, cuando fue avisado del percance “No recibimos respuesta en los diez segundos siguientes, por lo que decidimos derribarlo” aseguró en una conferencia de prensa, y en un discurso difundido por la agencia de noticias iraní Mehr.

Según su explicación, uno de los operadores de la defensa aérea iraní había recibido información de que un misil crucero había sido lanzado contra Irán en los últimos minutos. En consecuencia “confundió el avión con un misil y, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego”, precisó.

En su alocución ante los medios, el general detalló que la aeronave no estalló en vuelo por el misil, sino que siguió volando tras el impacto y luego se estrelló en el suelo “Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión, es la razón por la que el avión continúo”.

También aseguró, que antes del inicio de las hostilidades, había intentado convencer a las autoridades para que declararan una zona de exclusión aérea, pero su solicitud fue desechada por “múltiples consideraciones”.

En un ánimo de redención, Ali Hajizadeh dijo que “Nos hemos sacrificado por el pueblo durante toda una vida, pero ahora es momento de abochornarnos ante Dios y comparecer delante de las cámaras para explicar la situación”.

Sin embargo, el ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, permaneció durante días negando la responsabilidad de su país en el incidente, igualmente el presidente Hassan Rohani, quién culpó del mismo a las “amenazas y acoso” de Estados Unidos después del asesinato de Soleimani, aún cuando existía un video que demostraba el derribo, y no fue sino hasta hoy que ordenó una investigación completa e “inmediata”.

Y agregándose al grupo de las excusas, el ministro de exteriores iraní, Javad Zarif, argumentó que “”Un error humano en un momento de crisis causado por la temeridad de Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro más profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y a otros países afectados”.

La tragedia aérea, terminó costando la vida de 82 iranís, 11 ucranianos y 57 ciudadanos canadienses, asi como nueve tripulantes, en el vuelo que se dirigía a Kiev, capital de Ucrania, país cuyo presidente exigió que Irán pague compensaciones por las muertes de sus ciudadanos “Esperamos que la investigación se lleve a cabo sin retrasos y sin obstáculos. Nuestros 45 expertos deben tener un acceso total” a todos los elementos de la investigación, dijo.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, habló por sus ciudadanos pidiendo “transparencia” para que se efectúe una “investigación completa y en profundidad”, en este hecho que causó numerosas cancelaciones de vuelos a Irán desde todas partes del mundo.

Irán da más detalles del avión ucraniano derribado

Te Puede Interesar: Irán sí derribó el avión ucraniano, lo reconoce y explica lo que pasó

Con Información de LaNación

Más noticias para leer

Internacional

El ejército israelí dijo el sábado que Irán lanzó drones contra Israel. El vocero militar, contraalmirante Daniel Hagari, dijo que los drones tardarán varias...

Internacional

Como amenaza ante un posible ataque, el líder israelí, Benjamín Netanyahu, envió un contundente mensaje a Irán este jueves: “Responderemos a quién nos ataque...

Internacional

Por motivos presuntamente religiosos, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del terrible atentado que el pasado miércoles dejó al menos 84...

Internacional

Dos explosiones con minutos de diferencia durante un evento para honrar a un importante general iraní asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos...

Anuncios