Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Janet Yellen liderará el Tesoro; mujeres dominan gabinete de Biden

Janet Yellen liderará el Tesoro; mujeres dominan gabinete de Biden
Janet Yellen liderará el Tesoro; mujeres dominan gabinete de Biden

Confirmado, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, promueve en el Senado a Janet Yellen como secretaria del Tesoro.

Aún está pendiente la ratificación a través de la votación de esta polarizada cámara, Yellen se convertiría en la primera mujer en ocupar este cargo.

Yellen será la figura más importante de un equipo económico dominado por mujeres, personas de diversos orígenes y perfiles técnicos que muestran una apuesta por la solución a las desigualdades sociales que llevan décadas consolidándose en el país.

La que también fue la primera presidenta de la Reserva Federal y del Consejo de Asesores Económicos, explicaba en su cuenta de Twitter que el país tiene por delante retos importantes en estos momentos y para recuperarse ha de restaurarse el “sueño americano”.

Este sueño, que tiene distintas definiciones por más que unifique al país detrás de él, es para Yellen “una sociedad en la que cada persona pueda llegar a su potencial y soñar en algo incluso mejor para sus hijos”, según explicaba en un tuit en el que se comprometía a trabajar por reconstruir ese dueño como Secretaria del Tesoro.

El sueño hace tiempo que disfruta una parte menor de la población ya que la movilidad social, la mejora económica, hace tiempo que se ha puesto cuesta arriba para un país con muchas desigualdades económicas. La crisis, además, las ha disparado.

Wally Adeyeo, un experto en macroeconomía y protección del consumidor será secretario adjunto del Tesoro

El presidente electo, quien se definió como “a Union man” (un sindicalista), también anunció a otros miembros clave del equipo económico. Otra mujer, Neera Tanden, será la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB en sus siglas en inglés).

Su nombramiento puede tener más dificultades para avanzar en el Senado. Tanden es la directora ejecutiva del Center for American Progress un instituto de estudios de tendencias progresistas que no goza de las simpatías de muchos de los senadores que tienen que votar por su confirmación.

Si consigue la confirmación también sería la primera mujer de color y de raíces surasiáticas en ocupar la dirección del OMB.

Cecilia Rouse, una economista afroamericana especializada en el mercado de trabajo será nominada para la presidencia del Consejo de Asesores Económicos.

Jared Bernstein, que ya dirigió el equipo económico de Biden cuando fue vicepresidente en la Administración de Barack Obama, formará parte de este Consejo junto con Heather Boushey, economista enfocada en la desigualdad económica y presidenta, principal oficial ejecutiva y cofundadora del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington.

Con información de agencia AP

También te puede interesar: China felicita a Joe Biden y Kamala Harris por victoria electoral

Más noticias para leer

Internacional

Este domingo, casi 5 mil vuelos en Estados Unidos fueron cancelados, tras de que la parte noreste de la Unión Americana fuese azotada por...

México

Corte de apelaciones de EU confirma sentencia al ‘Chapo’ Guzmán. Un tribunal de jueces de apelación de Estados Unidos, confirmó este martes la condena...

Internacional

Cancelan otros 800 vuelos en EU a causa del Ómicron. Este lunes, las aerolíneas estadounidenses cancelaron unos 800 vuelos más, tras haber prohibido miles...

Internacional

Aseguran que Ómicron desplaza a Delta; convierte en la variante dominante en EU. Tras darse a conocer la variante Ómicron, ahora las autoridades sanitarias...

Anuncios