Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Juan Guaidó se proclama Presidente en Venezuela

Caracas, Venezuela.- Juan Guaidó se proclamó este miércoles como Presidente interino de Venezuela en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”. Guaidó fue respaldado por el mandatario estadounidense Donald Trump.

De acuerdo con Bloomberg, Roberto Velasco, vocero de la Cancillería mexicana, dijo que México respalda a Maduro. Jude Webber, corresponsal de The Financial Times, dijo que consultó a Jesús Ramírez, el vocero del Presidente, y que le confirmó que “no hay cambio de posición”, es decir, la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador respalda al ex militar considerado un dictador.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente legítimo del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Masiva movilización de venezolanos en favor de un cambio, Juan Guaidó la encabeza.

Masiva movilización de venezolanos en favor de un cambio, Juan Guaidó la encabeza.

Protestas del pueblo venezolano harto de la dictadura de Nicolás Maduro.

Protestas del pueblo venezolano harto de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Palomea” Trump a Guaidó

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el Presidente interino de Venezuela”, afirmó Trump.

“Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó el mandatario estadounidense.

Trump opinó que el pueblo de Venezuela “se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.

El anuncio llega un día después de que el Senador republicano Marco Rubio se reuniera con Trump y le pidiera precisamente reconocer a Guaidó como Presidente legítimo de Venezuela, una medida que podría tener consecuencias legales, según expertos.

El Gobierno de México, se pronunció a favor de la legalidad en Venezuela.

“El reloj se paró ya”: OEA

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde este mismo momento, en el que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume la Presidencia del país.

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “Presidente de Venezuela”.

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la Vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

Venezolanos se manifiestan contra el presidente Nicolás Maduro, este miércoles en Caracas, la movilización convocada por la oposición se realiza en 23 estados del país y el Distrito Capital.

La movilización del pueblo venezolano

Esta mañana, varios centenares de venezolanos se manifestaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro y en apoyo del líder opositor Juan Guaidó ante la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, como parte de las protestas que se celebran hoy en todo el mundo.

“Estamos dando un nuevo apoyo directo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y al pueblo de Venezuela, que sale hoy a las calles a protestar”, destacó a Efe la coordinadora de Iniciativa Por Venezuela, María Alejandra Aristeguieta, organizadora de la concentración en Ginebra.

“Nunca hemos contado con un apoyo internacional tan sólido, tenemos alrededor de 60 países que le han dicho al usurpador Maduro que no lo reconocen como Presidente de Venezuela (…) y eso es un gran espaldarazo para los venezolanos, que siempre se han sentido bastante solos”, subrayó.

Simpatizantes con la oposición, pese al frío y la nieve hoy en la ciudad suiza, se manifestaron en la plaza ante la entrada del Palacio de las Naciones, la sede de la ONU en Ginebra, portando pancartas contra Maduro y en las que podía leerse “Guaidó Presidente”.

“Él goza de la legitimidad y el pueblo de Venezuela está detrás de él, afirmó Aristeguieta, quien señaló que “en su manera de actuar está poniendo por delante la agenda del país, y no la de un partido político o la personal”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Entretenimiento

Oscar Alejandro, reconocido youtuber, en Venezuela ha captado la atención internacional, generando preocupaciones sobre la libertad de expresión y el trato a los medios...

Internacional

Venezuela vive una tragedia ya que una mina colapsó durante una jornada de trabajo, dejando un saldo aún incierto de víctimas, aunque se habla...

Internacional

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) destruyó un avión utilizado por el narcotráfico que ingresó de forma ilegal al estado Zulia (oeste)...

México

Una avión con matrícula mexicana, fue derribado la tarde de este miércoles por militares de Venezuela en el estado Zulia (fronterizo con Colombia), no...

Anuncios