Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Juicio de Garcia Luna podría caer, hay falta de pruebas: Exagente de la DEA

Juicio de Garcia Luna podría caer, hay falta de pruebas: Exagente de la DEA
Juicio de Garcia Luna podría caer, hay falta de pruebas: Exagente de la DEA

El multipublicitado juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro Garcia Luna, que durante semanas ha acaparado titulares tanto en este país como en Estados Unidos, donde se lleva a cabo, podría caer debido a las numerosas irregularidades y falta de pruebas, consideró Mike Vigil, quien fue jefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA).

Vigil, quien es autor de por lo menos siete libros donde narra parte de su larga carrera como experto de la agencia estadounidense, y en los que se han basado varias películas y series, señaló que en este juicio ha sido evidente una falta de pruebas e irregularidades en los testimonios de los testigos, la mayoría de ellos traficantes prisioneros en el propio Estados Unidos.

Te Puede Interesar: Expolicía del AICM revela códigos para permitir el paso de drogas

El experto exagente, quien es referente para los medios de información en ambos países debido a su consumada experiencia, señaló para un medio mexicano que las diligencias contra el exfuncionario se realizaron recientemente en Texas, por lo que no tuvo conocimiento de que se le investigara desde la administración del expresidente Felipe Calderón.

En su alocución, el exfuncionario dijo que “Se me hace raro porque como estaban comentando, hay muchos dichos, pero no han presentado muchas pruebas contra Genaro García Luna. Yo siempre dije, en los poquitos años que estuve en México, que si ponían a Jesucristo como director de una agencia de policía, de inmediato habría informantes diciendo que estaba vinculado con los cárteles”.

Además, el entrevistado resaltó la importancia de desarrollar pruebas por parte de la autoridad en juicios de este calibre, y no solamente dejarse llevar por las declaraciones de los testigos, en este caso de los narcotraficantes.

Entre las irregularidades en las confesiones que el exagente dice haber detectado respecto a los testigos narcos, está por ejemplo las declaraciones de Jesús “El Rey” Zambada, quién en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, dijo que le entregó millonarios sobornos a García Luna.

“Declaró que le entregó seis millones de dólares, tres millones en una ocasión y otros tres millones en otra ocasión en un restaurante, en un maletín. Tres millones de dólares no van a caber en un maletín, ni siquiera en 20 maletines” consideró Vigil.

Y acusó que “Luego, se me hace raro que estén diciendo que se reunieron para pagar sobornos allá en la Zona Rosa, cerca de la embajada americana, y eso era un riesgo porque muchos de los agentes, no solo de la DEA, pero también del FBI, trabajan ahí y muchas veces van a comer en la Zona Rosa. Por eso creo que es uno de los peores lugares para tener reuniones con narcotraficantes”.

Respecto a la pregunta de si el conoció personalmente a García Luna, Mike Vigil reveló que lo conoció cuando este estuvo asignado en la Agencia Federal de Investigaciones en México, y después se jubiló en 2004.

“Yo de todas maneras estaba en el sector privado e iba a México, iba a visitar el búnker. Nosotros estábamos intentando hacer negocios de inteligencia y entrenamiento, muchas cosas. Entonces me reunía con Genaro, y él siempre me decía que estaba muy preocupado por las armas que están entrando a la república desde Estados Unidos”, comentó.

Juicio de Garcia Luna podría caer, hay falta de pruebas: Exagente de la DEA

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,...

Internacional

El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, programada para...

México

La noche de este lunes 22 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR), difundió que un juez federal ordenó la detención del...

México

Sandra Ávila Beltrán, a quien el gobierno de Felipe Calderón bautizó como la Reina del Pacífico, aseguró que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad...

Anuncios