Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Julian Assange nominado al Nobel de la Paz, mientras se define si es extraditado a EU

Julian Assange nominado al Nobel de la Paz, mientras se define si es extraditado a EU
Julian Assange, fundador de Wikilieaks, fue nominado por la activista norirlandesa y premio Nobel de la Paz

Madrid, España.- Julian Assange, fundador de Wikilieaks, fue nominado por la activista norirlandesa y premio Nobel de la Paz por su contribución al cese de la violencia en Irlanda del Norte, Mairead Maguire, como candidato en la edición 2021 del reconocido galardón.

La fundadora del Movimiento de la Paz y Gente de Paz, también agrupó en la candidatura al fundador australiano de WikiLeaks a el exmilitar estadounidense Chelsea Manning y su compatriota y también exanalista de Inteligencia Edward Snowden.

Todos ellos, involucrados en la divulgación de documentos secretos que les ha acarreado penas de cárcel o persecución por parte de las autoridades.

Mairead Maguire, envió una carta al al comité del Nobel, a la que tuvo acceso la agencia oficial de noticias rusa, Sputnik, Maguire, ahí destaca el ejemplo que ha sentado cada candidato exponiendo individualmente la verdad de acciones ilegales de los gobiernos a un alto coste para su propia libertad y su vida.

«Como soldado americano, ubicado en Irak, Chelsea Manning no pudo encubrir por más tiempo el asesinato de civiles iraquíes, mientras que Julian Assange cumplió su deber como editor y publicó los hechos de las guerras de Irak y Afganistán», refiere la acreedora del del Nobel de la Paz en 1976.

Asimismo, hace mención que mientras trabajaba en la Inteligencia americana, Edward Snowden no pudo mantenerse en silencio sabiendo que el Gobierno americano estaba vigilando ilícitamente a los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo.

También te puede interesar: Otorgan Premio Nobel de la Paz a Programa Mundial de Alimentos de la ONU

La carta se publicó a pocas horas de que un tribunal británico decida este lunes si extradita a Assange a Estados Unidos, acusado de espionaje por las autoridades estadounidenses.

Los cargos, están sustentados por difundir documentos confidenciales en un caso sin precedentes bajo la normativa original, la Ley de Espionaje de 1917.

Cabe indicar que el australiano fue arrestado en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se le concedió asilo en 2012, para evitar ser arrestado después de que la Interpol emitiera una orden de arresto en su contra.

Sin embargo, a finales de octubre y tras cuatro semanas de sesión, la magistrada Vanessa Baraitser anunció que este lunes pronunciaría sentencia contra Assange en el Tribunal Penal Central de Londres, el Old Bailey.

El fundador de Wikileaks se encuentra detenido actualmente en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

En las acusaciones existen una serie de documentos entregados por la exmarine estadunidense Chelsea Manning en 2010, entre ellos, por ejemplo, un video de 39 minutos de un helicóptero Apache del Ejército estadounidense disparando y matando a más de una docena de iraquíes, incluidos dos periodistas de Reuters.

Con información de: Proceso

Más noticias

Internacional

La organización rusa de derechos humanos Memorial, ganó hoy de forma compartida con otra de Ucrania el premio Nobel de la Paz 2022, en...

Internacional

Un religioso fue detenido en Pakistán por haber amenazado a la joven premiada con el premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, por su...

México

El presidente López Obrador celebró esta mañana de lunes la decisión de la justicia de Reino Unido de negar la extradición del periodista Julian...

Internacional

Una jueza británica rechazó el lunes la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que enfrente cargos de...

Advertisement