Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Lanza EE.UU. advertencia a Rusia ante posible ataque nuclear

Lanza EE.UU. advertencia a Rusia ante posible ataque nuclear
Lanza EE.UU. advertencia a Rusia ante posible ataque nuclear

Luego de los ensayos nucleares “masivos” efectuados el día de ayer por Rusia, Estados Unidos (EE.UU.) lanzó una dura advertencia al Kremlin: si llega a lanzar un ataque nuclear a Ucrania, la respuesta será “significativa”.

Aunque Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU. no dio pormenores de hasta donde llegaría esa respuesta “significativa”, señaló que la comunidad internacional tomará severas represalias.

Te Puede Interesar: Video: Putin enciende las alarmas nucleares con lanzamientos de misiles

Previsoramente, Austin dijo en una rueda de prensa en el Pentágono que “Esto es importante para el mundo y seguimos centrados en garantizar que hacemos todo lo posible para ayudar a Ucrania a defender su soberanía, su territorio”.

Condenando la posible decisión de Rusia de utilizar misiles nucleares, el titular de Defensa consideró que el uso de armamento de ese tipo por parte de Rusia, o incluso hablar sobre su utilización, es “peligroso e irresponsable”.

Pues reconoció que el Pentágono está preocupado por una posible “escalada” con Rusia desde el comienzo del conflicto con Ucrania, el pasado 24 de febrero, y enmarcó en esta inquietud los contactos con funcionarios rusos, entre ellos, las llamadas que ha mantenido en la última semana con su homólogo, Serguéi Shoigú.

Apenas ayer miércoles, Rusia llevó a cabo maniobras con sus fuerzas nucleares estratégicas “Grom” (Trueno) en un nuevo desafío a Occidente, ejercicios que estuvieron supervisados personalmente por el presidente Vladimir Putin.

Los rusos lanzaron misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula, desde dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y desde sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars.

En respuesta, hoy Estados Unidos realizó la presentación de las revisiones de 2022 de la Estrategia de Defensa Nacional, la Postura Nuclear y la Defensa con Misiles de EU, evento en el que Austin aprovechó para lanzar su advertencia a Rusia.

Sobre la postura nuclear, el documento insiste en que “EU sólo considerará el uso de armas nucleares en circunstancias extremas” para defender sus intereses vitales y los de sus aliados y socios.

En esta revisión, Estados Unidos insiste en que, mientras las armas nucleares sigan existiendo, el papel fundamental de las armas atómicas de Estados Unidos es “disuadir” de un ataque de este tipo contra su territorio o el de sus aliados.

Describiendo a Rusia como “una amenaza grave”, lo que el secretario de Defensa indicó que no es una elección fortuita del adjetivo, porque el desafío que Moscú supone para EU en la actualidad puede cambiar en el largo plazo, lo que no es así con China.

Respecto a lo que Austin explicó que el documento hace hincapié en la necesidad de “mantener y fortalecer” la disuasión frente a China: “Es el único competidor ahí fuera que busca remodelar el orden internacional y al mismo tiempo tiene un poder creciente para hacerlo”.

Lanza EE.UU. advertencia a Rusia ante posible ataque nuclear

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Anuncios