El primogénito y heredero del otrora poderoso capo Ismael «El Mayo» Zambada, Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como “Mayito Gordo”, fue liberado por el gobierno de los Estados Unidos de su confinamiento en una prisión de California.
Zambada Imperial, quien tras la desaparición de los planos estelares de su padre, quien se presume asumió el mando del Cartel de Sinaloa tras la captura del «Chapo» Guzmán y la supuesta muerte de Esparragoza Moreno, y quien aun continua libre, se asumió como una de las cabezas de la organización criminal, junto con «Los Chapitos».
Te Puede Interesar: Atrae la FGR investigación sobre desplome del Black Hawk de la Marina
El «Mayito Gordo», fue liberado este 22 de julio del 2022, de una cárcel federal de mediana seguridad en California, según informó el Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), de acuerdo a una nota de la cadena Univisión Noticias.
El criminal confeso, fue sentenciado a nueve años de prisión por el Juez Danna Sabraw de la Corte Federal del Distrito Sur de California el 24 de junio del 2022, luego de que el 30 de abril del 2021 se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos.
Capturado en el 2014 en un operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF), en “El Ranchito de los Burgos”, ubicado a 60 kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa, al hijo del capo sinaloense se le tomó como crédito los años contados desde su detención.
Por lo cual de acuerdo a estas sumas, sólo le restaría un año de sentencia y supuestamente, continuaría su reclusión en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, pero no se aclaró, si sería trasladado a otra prisión para cumplir el resto del tiempo acordado.
En la acusación que señalaba a Zambada Imperial como quien conspiró para transportar la droga, además de lavar y transferir las ganancias del narcotráfico hacia México, “en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y de sus asociados”, el mexicano se declaró culpable.
En la misma acusación aparecen su padre, así como Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, otro de los hijos de “El Mayo”, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, todos ellos prófugos de la justicia, tanto en México, como en Estados Unidos.
El Juez Sabraw advirtió, que dado la gravedad de los delitos de “El Mayito Gordo”, se enfrentaba a una pena máxima a cadena perpetua y que eso quedaría a discreción de la Corte.
Sin embargo, en un acuerdo con la defensa, los fiscales federales pidieron al impartidor de justicia que se considerara el tiempo que había estado bajo custodia de las autoridades mexicanas y dejaran de acusarlo de lavado de dinero, ya que, hasta ese momento, llevaba casi siete años preso, tanto en México, como en California.
Liberan de prisión en Estados Unidos al hijo del Mayo Zambada
Con Información de Agencias