Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Llega UE a un acuerdo de recuperación tras pandemia

Llega UE a un acuerdo de recuperación tras pandemia.

Llega UE a un acuerdo de recuperación tras pandemia. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron este martes, en  horas de la madrugada, a un acuerdo para poner en marcha un billonario plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, después de cuatro días de maratoniana negociación.

 

“Acuerdo”, anunció en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a las 5.31 horas (3.31 GMT) del martes, al término de una cumbre que comenzó el viernes pasado por la mañana.

 

Llega UE a un acuerdo de recuperación tras pandemia.

Llega UE a un acuerdo de recuperación tras pandemia.

 

El acuerdo contempla la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones se desembolsarán en subvenciones y 360.000 millones en préstamos con el fin de ayudar a los países más afectados.

La estrategia para salir de la recesión se apoyará asimismo en un presupuesto para el periodo del 2021-2027, de 1,074 billones de euros. “¡Día histórico para Europa!”, celebró en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

 

“Tenemos acuerdo y un buen acuerdo (…).Nunca la Unión Europea había decidido invertir de una manera tan ambiciosa en el futuro”, afirmó en la misma red social la primera ministra belga, Sophie Wilmès.

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió las dificultades aparecidas hasta lograrse un acuerdo entre los líderes de la Unión Europea (UE) para el fondo de recuperación, para afirmar que ésta es la respuesta “de la Europa unida” ante una situación que requería “respuestas extraordinarias”.

 

Llega UE a un acuerdo de recuperación tras pandemia

 

“No fue fácil, pero al final nos encontramos”, afirmó la canciller, para destacar a continuación que “el multilateralismo está en estos momentos muy presionado” y que “Europa ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar”.

 

Merkel, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, hizo esta declaración en una comparecencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien asistió a sucesivas reuniones en grupo, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hasta alcanzar el acuerdo.
Concesiones a países “frugales”

Para alcanzar el pacto ha sido necesario hacer concesiones a los autodenominados países “frugales” Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, a los que se sumó Finlandia, que han conseguido recortar el volumen de ayudas, tener mayor control sobre las mismas y mantener sus descuentos en la contribución al presupuesto.

Estos fueron los puntos más controvertidos de la negociación, junto a la propuesta para vincular la recepción de fondos del presupuesto al respeto al Estado de Derecho.

 

Te puede interesar: Científicos hallan 6 tipos diferentes de Covid-19

 

Los grandes países, Alemania, Francia, Italia y España, como la mayoría de los Veintisiete, querían como mínimo 400.000 millones de euros en subvenciones, mientras que los frugales proponían 350.000 millones.

 

 

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

Entretenimiento

Luego del exitoso arranque de la gira de RBD en El Paso, TX, ha trascendido que una parte del equipo que hace posible los...

Anuncios