Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Internacional

Llegan a El Salvador los restos de Victoria Salazar

Llegan a El Salvador los restos de Victoria Salazar

Los restos de Victoria Salazar arribaron este sábado por la mañana a El Salvador en un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Cancún, México, informó el Gobierno de Bukele.

Familiares de la salvadoreña que acudieron al país azteca se encargaron de realizar el trasladado del cuerpo por la vía aérea.

“El personal de CEPA sigue un estricto protocolo para el debido resguardo y traslado de los restos mortales de Victoria Salazar…”, se detalló en la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de la Presidencia de El Salvador, en el momento en que era recibido el cuerpo de la compatriota en la terminal aérea San Óscar Arnulfo Romero.

En el lugar no hubo acceso a la prensa. El cuerpo de Victoria fue retirado de la zona de carga, portón 4, luego de que diferentes medios de comunicación se hicieran presentes al sitio.

Tras las gestiones entre los gobiernos de ambos países, las autoridades mexicanas realizaron la respectiva repatriación del cadáver hacia la nación de origen.

Victoria Salazar, una migrante salvadoreña de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida con brutalidad el pasado 27 de marzo por cuatro policías, tras una supuesta alteración del orden público. Los agentes la mataron durante el procedimiento por la ruptura de dos vértebras, determinaron las autoridades.

La familia exige justicia en el caso, que ha recibido la condena internacional y ha sido comparado con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos cometido el año pasado.

Salazar tenía dos hijas menores de edad de quienes el gobierno salvadoreño aseguró en Twitter que “a través de la representación diplomática en México ha acompañado y ha apoyado” tras el hecho de violencia. También indicó que ha respaldado “permanente a los familiares… Cancillería apoyó para agilizar el proceso de repatriación”.

Similar postura dieron las autoridades mexicanas al manifestar que mediante las entidades de gobierno “brindaron apoyo integral a la familia de Victoria”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el jueves que otorgó visas temporales por razones humanitarias a las hijas de Victoria.

“Los documentos expedidos por esta autoridad migratoria permitirán a las menores de edad seguir el proceso de resolución de su solicitud de refugio”, indicó el INM en un comunicado.

La entrega de las visas ocurrió horas después de que la madre y el hermano de la salvadoreña se reunieran el jueves con autoridades en Tulum, en una conversación que incluyó de manera telefónica a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

Indignación y protestas

El deceso de Salazar, grabado en video, ha motivado, además, protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron en estos días el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.

Te puede interesar

Quintana Roo

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general de Quintana Roo, dio a conocer que el miércoles por la noche se entregó a la representación...

México

La madre de la salvadoreña Victoria Salazar, quien murió tras ser sometida por policías en México, pidió al presidente de Estados Unidos que le...

México

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó la detención de la pareja sentimental de Victoria Esperanza, migrante salvadoreña que murió a manos de...

Internacional

La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza en Quintana Roo tras la brutalidad policiaca por elementos municipales...

Noticias Recientes

Virales

Una madre de familia, tuvo que llamar y pedir ayuda a la policía porque su pequeño hijo no quería hacer sus tareas. De acuerdo...

Virales

Argentina. – Si bien la policía en algunos países tiene mala reputación por casos de abusos y corrupción, la siguiente historia hace la excepción....

Cancún

Necesario concientizar sobre el autismo: KODOMO, pues es un tema en el que si bien se ha avanzado aún es necesario seguir permeando en...

Deportes

Lionel Messi fue homenajeado este lunes por ser el jugador con más partidos disputados con la camiseta azulgrana superando a Xavi Hernández, en el...

© Grupo Turquesa 2021