Según datos publicados por la oficina de la ONU en Puerto Príncipe, Haití ha recibido al menos 3 mil 700 migrantes deportados de Estados Unidos desde el pasado 19 de septiembre.
De acuerdo con el comunicado, aproximadamente la mitad de los deportados son mujeres y niños, que han llegado en vuelos fletados de Texas hacia Puerto Príncipe y Cap-Haitien, en el norte del país, entre el 19 y el 26 de septiembre.
Hasta 13 mil haitianos han sido repatriados desde países de la región desde inicios de año hasta el 26 de septiembre, sin contar con las deportaciones que realiza a diario República Dominicana.
El comunicado de la ONU alerta que esta situación se produce en el marco de «crecientes desafíos humanitarios y de protección» de la población haitiana, por lo que las deportaciones «agregan una presión adicional en las instituciones y comunidades fragilizadas» que enfrentan diversas crisis.
Naciones Unidas urgió a los países de la región a continuar su apoyo a las autoridades haitianas en la gestión del regreso de los migrantes y recordó que se deben respetar los derechos humanos de estas personas a lo largo de todo el proceso de repatriación.
El organismo recuerda que gran parte de la población haitiana tiene dificultades en el acceso a servicios básicos, entre ellos alojamiento o alimentación, lo que constituye un factor que «puede acentuar las vulnerabilidades de estos migrantes».
Te puede interesar: Repatria Estados Unidos a 300 migrantes haitianos
Esto se une a la ola de inseguridad, a la falta de empleos y a desastres naturales como el terremoto del pasado agosto, que causó destrucción en el sur del país y dejó al menos 690 mil damnificados.
Te puede interesar: Primer ministro de Haítí asegura que la crisis migratoria continuará
Las deportaciones masivas se realizaron tras la llegada masiva de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, a la frontera entre Estados Unidos y México en las últimas semana, en donde los migrantes permanecieron en un campamento improvisado construido debajo de un puente en Del Río, Texas, que fue desalojado el pasado viernes.