Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Llegan a Haití más de 3 mil migrantes deportados desde Estados Unidos

Llegan a Haití más de 3 mil migrantes deportados desde Estados Unidos
Llegan a Haití más de 3 mil migrantes deportados desde Estados Unidos

Según datos publicados por la oficina de la ONU en Puerto Príncipe, Haití ha recibido al menos 3 mil 700 migrantes deportados de Estados Unidos desde el pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con el  comunicado, aproximadamente la mitad de los deportados son mujeres y niños, que han llegado en vuelos fletados de Texas hacia Puerto Príncipe y Cap-Haitien, en el norte del país, entre el 19 y el 26 de septiembre.

Hasta 13 mil haitianos han sido repatriados desde países de la región desde inicios de año hasta el 26 de septiembre, sin contar con las deportaciones que realiza a diario República Dominicana.

El comunicado de la ONU alerta que esta situación se produce en el marco de “crecientes desafíos humanitarios y de protección” de la población haitiana, por lo que las deportaciones “agregan una presión adicional en las instituciones y comunidades fragilizadas” que enfrentan diversas crisis.

Naciones Unidas urgió a los países de la región a continuar su apoyo a las autoridades haitianas en la gestión del regreso de los migrantes y recordó que se deben respetar los derechos humanos de estas personas a lo largo de todo el proceso de repatriación.

El organismo recuerda que gran parte de la población haitiana tiene dificultades en el acceso a servicios básicos, entre ellos alojamiento o alimentación, lo que constituye un factor que “puede acentuar las vulnerabilidades de estos migrantes”.

Te puede interesar: Repatria Estados Unidos a 300 migrantes haitianos

Esto se une a la ola de inseguridad, a la falta de empleos y a desastres naturales como el terremoto del pasado agosto, que causó destrucción en el sur del país y dejó al menos 690 mil  damnificados.

Te puede interesar: Primer ministro de Haítí asegura que la crisis migratoria continuará

Las deportaciones masivas se realizaron tras la llegada masiva de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, a la frontera entre Estados Unidos y México en las últimas semana, en donde los migrantes permanecieron en un campamento improvisado construido debajo de un puente en Del Río, Texas, que fue desalojado el pasado viernes.

Más noticias para leer

Internacional

La violencia se ha desbordado en Haití, la capital, Puerto Príncipe, donde se sitúa el emblemático Palacio Nacional, se encuentra envuelta en una creciente...

Internacional

Una fuga masiva de miles de reos en dos prisiones de Haití, colapsó la seguridad de la capital Puerto Príncipe, luego de que un...

Anuncios