Categorías: Internacional

Llegaría a su fin el iceberg más grande en la Antártida

Por Staff

Asegura la NASA que está a punto de desaparecer el iceberg B-15, el mayor bloque que jamás se ha separado de la capa de hielo Ross de la Antártida,

En marzo de 2000, el iceberg más grande que se ha registrado se separó de la plataforma de hielo Ross en 1 la Antártida, luego de 18 años de viaje, un fragmento de este bloque podría llegar al final de su vida.

Cuando el iceberg B-15 se separó por primera vez, medía cerca de 160 millas náuticas de largo por 20 de ancho, esto es equivalente a un área de tres mil 200 millas náuticas cuadradas.

La pieza B-15Z que la Estación Espacial Internacional (EEI) fotografió el pasado 22 de mayo todavía tiene una superficie que ronda los 92.5 kilómetros cuadrados, pero es probable que se acerque al final de su viaje porque flota cada vez más cerca del ecuador.

Kelly Brunt, glacióloga de la agencia espacial estadounidense, explica que cuando esos icebergs se encuentran tan cerca del ecuador “tienden a estancarse con agua” que se abre paso “como un conjunto de cuchillos”.

En las imágenes satelitales de la EEI se observa “una gran fractura en el centro” y algunas piezas más pequeñas que “se desprenden de sus bordes”.

Con las corrientes, ese bloque helado se dividió en muchos fragmentos y la mayoría ya se han derretido: solo quedan cuatro trozos con una superficie lo suficientemente grande como para que se puedan rastrear.

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News