Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Lo que faltaba, ahora “viruela del mono”, detectan 14 casos

Lo que faltaba, ahora "viruela del mono", detectan 14 casos
Lo que faltaba, ahora "viruela del mono", detectan 14 casos

Cuando el mundo apenas esta logrando controlar la pandemia por el virus del covid-19, autoridades sanitarias de Portugal y Reino Unido detectan la presencia de 14 casos de la viruela del mono (monkeypox). también España analiza a 23 pacientes con síntomas vinculados con esta enfermedad.

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades de salud, la viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

Te Puede Interesar: Tardía oleada de covid-19 causa desastre en Corea del Norte

La Dirección General de Salud lusa, señaló que “Habitualmente, no se disemina fácilmente entre seres humanos”, y ha recordado que no hay tratamiento específico, ya que la enfermedad está “habitualmente autolimitada en semanas”.

Sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo, los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó los primeros cuatro casos confirmados.

Por su parte, Portugal ha confirmado cinco casos de la viruela del mono y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de “sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas”, informó hoy la Dirección General de Salud.

Hasta ahora, La veintena de pacientes se encuentra confinada en la región de Lisboa y Valle del Tajo. Los cinco casos fueron comprobados por el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA). La DGS ha puesto sobre aviso a los profesionales de salud para “identificar eventuales casos sospechosos y notificarlos”.

Este miércoles, las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron dos nuevos casos y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el 6 de mayo.

Sin embargo, y lo que resulta preocupante, es que los últimos casos no están conectados con los anteriores, indicó la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA), que está “investigando con urgencia dónde y cómo” se produjeron los contagios.

Susan Hopkins, consejera médica jefe de la UKHSA, afirmó que “Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono“.

En España, la Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región, y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, han activado la alerta sanitaria.

Lo que se sabe hasta ahora sobre la viruela del mono, permite saber que los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indica la agencia.

De igual manera, también puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas.

Lo que faltaba, ahora “viruela del mono”, detectan 14 casos

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

En plena celebración de San Valentín, trabajadores de entrega vinculados a plataformas como Uber Eats y Just Eat han anunciado planes para una huelga...

Virales

Hoy en día, una gran cantidad de personas combinan su trabajo con su afición a realizar videos para redes sociales, pero en muchos casos...

Virales

Con 31 años de existir y dar amor a sus dueños, todo un récord que parece insuperable, el amado perro Bobi, que era considerado...

Virales

Mientras en los países poco desarrollados como México por ejemplo, las inundaciones son con agua de lluvia o hasta de aguas negras, en el...

Anuncios