Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Tardía oleada de covid-19 causa desastre en Corea del Norte

Tardía oleada de covid-19 causa desastre en Corea del Norte
Tardía oleada de covid-19 causa desastre en Corea del Norte

El gobierno de Corea del Norte nunca aplicó una sola vacuna contra el virus del covid-19, eso pareció funcionarles durante los casi dos años que ha demorado la pandemia, hoy, cuando en todo el mundo la enfermedad empieza a ceder, este país asiático vive un desastre ocasionado por cientos de miles de contagiados.

Kim Jong-un, líder vitalicio de Corea del Norte dijo a los medios estatales que el inusitado brote que se propaga rápidamente es un “gran desastre” para el país, por lo que anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

Te Puede Interesar: Alcanza Estados Unidos el millón de muertes por Covid-19

Apenas hace unos días se detectaron los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo. Y de igual manera temen que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Con una población 25 millones de habitantes, Corea del Norte es extremadamente vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud en exceso deficiente.

Hasta este sábado, los medios informan ya de medio millón de casos de “fiebre inexplicable” generados en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA , señaló que “La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, y culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica.

Los medios estatales informan que 27 personas ya han muerto desde abril después de sufrir esta “fiebre inexplicable”. Sin embargo, los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

Corea del Norte había afirmado por mas de dos años estar “libres del virus”, no obstante,     ahora con este reconocimiento sin precedentes, han acabado con su política de negación del covid-19.

Desde el año pasado, este país, cuyo mayor gasto es en armas, rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado.

Corea del Norte comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión. Y mas aún ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Por su parte, Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.

Tardía oleada de covid-19 causa desastre en Corea del Norte

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

Internacional

Ante la realización de los ejercicios militares conjuntos que la coalición occidental entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón lleva a cabo en...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

Internacional

La tensión en la Península de Corea se encuentra en su punto máximo, pues este miércoles una fuerza conjunta de países occidentales realizaron un...

Anuncios