Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Manuel Merino, jefe del Congreso, asumirá presidencia de Perú

Manuel Merino, jefe del Congreso, asumirá presidencia de Perú
Manuel Merino, jefe del Congreso, asumirá presidencia de Perú.

Manuel Merino, jefe del Congreso, asumirá presidencia de Perú.- El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asumirá la presidencia del país con el reto de efectuar las elecciones generales programadas para abril, luego de la abrupta destitución del ahora ex mandatario Martín Vizcarra.

Merino, un empresario del sector agrícola y miembro del partido de centro derecha Acción Popular, tomará juramento del cargo después de las 10.00 hora local (15:00 GMT) para cumplir el periodo gubernamental de cinco años, hasta julio del 2021.

Vizcarra fue expulsado por el Congreso tras denuncias de corrupción: era el segundo juicio político contra el ex mandatario en menos de dos meses y previo a las elecciones presidenciales y del Congreso del 11 de abril.

Algunos políticos y analistas temen que Merino trate de postergar las elecciones para alargar su periodo interino a cargo, algo que Vizcarra advirtió en sus descargos al afirmar que fue una las razones del proceso en su contra.

Pero, Manuel Merino, de 59 años, pidió tranquilidad al país el lunes por la noche y afirmó que mantendrá las fechas de los comicios presidenciales y parlamentarios, y de transición de mando.

El Congreso dio a conocer, en un comunicado, que se constituirá un nuevo “gabinete de ancha base con las personas más calificadas y con las fuerzas democráticas del país, para dar solución a los problemas que en estos momentos agobian a los peruanos”.

Tras la destitución de Vizcarra, cientos de simpatizantes del ex mandatario protestaron en el centro de Lima contra la decisión del Congreso y hasta intentaron llegar a la sede del parlamento, hecho que fue reprimida por la policía.

Te puede interesar: Destituyen en Perú al presidente Vizcarra por “incapacidad moral”

El mandatario destituido recibió también apoyo de algunos políticos que podrían entrar en la carrera al Palacio de Gobierno en el 2021, entre ellos el ex arquero de fútbol George Forsyth que lidera las intenciones de voto, según sondeos.

 

Publicidad

México

Un terrible accidente vial ha llenado este sábado de luto a la ciudadanía de Perú, país que se debate en una crisis política que...

México

En un mensaje enviado a través de un video a propósito de la celebración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y...

Internacional

Desde que en diciembre del pasado 2022 se desató una ola de protestas en Perú con motivo de la detención del ex presidente Pedro...

México

La crisis política en Perú, que ha dejado una oleada de disturbios y varios muertos ya, dejó también varados a un grupo de ciudadanos...