Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Marruecos en ruinas, víctimas rebasan ya los dos mil muertos

Marruecos en ruinas, víctimas rebasan ya los dos mil muertos
Marruecos en ruinas, víctimas rebasan ya los dos mil muertos

Marruecos se encuentra en ruinas…tras sufrir el devastador terremoto de 7 grados que demolió a gran parte del norte del país, los muertos suman ya mas de dos mil, y lamentablemente, se espera que sigan aumentando.

Los estragos sufridos por Marruecos son ya enormes, cientos de construcciones se encuentran destruidas, y los muertos y heridos siguen acumulándose; por lo cual el país se encuentra en estado de alerta debido a este sismo, el más fuerte en sacudir el país del norte de África en 120 años.

Te Puede Interesar: VIDEO: Temblor de 6.8 grados estremece a Marruecos

Hasta el momento, además del elevado numero de muertos, se han contabilizado también dos mil 59, de los cuales mil 404 se encuentran en estado grave según los datos recabados por las autoridades el Ministerio del Interior marroquí hasta las 22.00 hora local (21.00 GMT).

El boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, actualizado a magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.

Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con mil 293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

La comunidad musulmana de Almería (Andalucía, sur de España) mostró este sábado su dolor por el terremoto que azotó anoche Marruecos, a la vez que lanzó un mensaje de consuelo a todos los afectados: “Todo nuestro corazón está con ellos”.

Este sábado, rescatistas batallaban para poder llegar a las zonas más remotas y más afectadas por el movimiento, mediante las carreteras que están llenas de rocas.

El sismo derribó muros de piedra y mampostería no diseñados para resistir terremotos, cubriendo de escombros comunidades enteras. Los equipos de rescate trabajaron toda la noche para encontrar sobrevivientes enterrados entre las polvorientas ruinas.

En Marrakech, la famosa mezquita de Koutoubia, construida en el siglo XII, sufrió daños, aunque su alcance no estuvo claro de inmediato. Su minarete, de 69 metros de alto, es conocido como el “techo de Marrakech”.

Los marroquíes publicaron en internet videos que mostraban partes dañadas en la famosa muralla roja que rodea la Medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mandatarios y gobiernos de diferentes partes del mundo han ofrecido ayuda a Marruecos tras el devastador sismo, y ya equipos de ayuda se desplazan a este país para colaborar en el rescate de las víctimas.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó este sábado sus condolencias al pueblo y Gobierno de Marruecos por el devastador terremoto registrado el 8 de septiembre en la región del Alto Atlas.

“México reitera su solidaridad y la del pueblo mexicano con Marruecos, particularmente con los familiares de las víctimas, y hace votos por la pronta recuperación de las zonas afectadas”, apuntó en un comunicado la Cancillería.

En señal de duelo, el rey Mohamed VI de Marruecos decretó tres días de duelo en el país por el terremoto y ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados.

Marruecos en ruinas, víctimas rebasan ya los dos mil muertos

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un violento temblor de 6.8 grados en el escalde Richter sorprendió la noche de este viernes a los habitantes de Marruecos, pese a la...

Deportes

Este sábado, se disputó el partido en el que las selecciones de Marruecos y Croacia disputaron el tercer lugar del Mundial de Qatar 2022,...

Deportes

La histórica victoria de la selección de Marruecos ante Portugal, al eliminarla del mundial y clasificar por primera vez en su historia a semifinales...

Virales

Marruecos. – Una mujer que dio a luz en un hospital de marruecos dejó sorprendido a los doctores, pues a pesar de que el...

Anuncios