Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Mediante nueva ley, Corea del Sur prohibe comerse a los perros

Mediante nueva ley, Corea del Sur prohibe comerse a los perros
Mediante nueva ley, Corea del Sur prohibe comerse a los perros

Aunque parezca una práctica atroz en pleno siglo 21, en Corea del Sur aún era legal comerse a los perros; pero este miércoles la Asamblea Nacional de este país aprobó prohibir la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano.

La prohibición, que será sancionada con penas de hasta dos años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wones (unos 380 mil pesos mexicanos), supone un triunfo histórico para los defensores de los derechos de los animales tras décadas de lucha en este país asiático.

Te Puede Interesar: VIDEO: Detienen a presunto asesino de extranjero en viaducto de CDMX

Esta propuesta fue una lucha de años para los animalistas, hasta que como ley, fue propuesta por el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), consensuada por el resto de partidos e impulsada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee.

Aunque no todo es tan bueno en esta noticia, pues la normativa, que fue aprobada con 208 votos a favor y solo 2 abstenciones, entrará en vigor hasta el 2027, pues tendrá un periodo de gracia de tres años.

 

 

Además, el Estado pretende ayudar a los involucrados en la industria de la carne de perro, proveyéndolos de subsidios con la intención de que se involucren en otras actividades económicas.

Datos del Gobierno surcoreano, permiten saber que en este país asiático existen aún unas mil 150 granjas que crían perros para consumo humano, 34 matarifes, 219 distribuidores y unos mil 600 restaurantes que incluyen platos con carne de perro en sus menús.

Sin embargo, aunque es una práctica tradicional en Corea del Sur, el consumo de carne de perro ha caído enormemente en las últimas décadas a medida que han ido en aumento el número de hogares que poseen mascotas.

De acuerdo a sondeos realizados en los últimos años, una gran mayoría de surcoreanos nunca ha probado esa carne y no tiene intención de hacerlo, al tiempo que la mayor parte de grandes mercados que la proporcionaban ya han cerrado.

Por parte de las asociaciones civiles que colaboraron en la redacción de la propuesta legislativa, participó la rama surcoreana de Humane Society International (HSI), la cual celebró  la aprobación parlamentaria y la calificó de “histórica”, en un comunicado.

Chae Jung-ah, su direc tora ejecutiva, afirmó que la medida materializa “un punto de inflexión” en la sociedad surcoreana, en la que “la mayoría de ciudadanos rechaza comer perros y quiere ver ese sufrimiento relegado a los libros de historia”.

 

 

La organización también urge al Gobierno a usar la moratoria de dos años hasta la entrada en vigor de la prohibición para “trabajar con grupos de defensa de los animales para rescatar a tantos perros como sea posible”.

Pues pese al decremento en los consumidores de caninos, de acuerdo con datos de HSI, hasta un millón de perros son cada año criados y sacrificados aún en Corea del Sur para el consumo humano.

Mediante nueva ley, Corea del Sur prohibe comerse a los perros

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Son varias las películas de ciencia ficción que exponen los peligros de los robots con inteligencia artificial, pero esta vez en una fábrica de...

Internacional

Dos mexicanas resultaron lesionadas en la estampida humana ocurrida en un distrito de ocio de Seúl, donde se había reunido una gran multitud para...

Internacional

Dos personas murieron por el paso del tifón Hinnamnor luego que azotara la Península de Corea este martes. Un informe de situación del Ministerio...

Internacional

Corea del Sur anunció que construirá con 43.200 millones de dólares la mayor planta de energía eólica del mundo para 2030 para una recuperación...

Anuncios