El embajador Juan José Gómez Camacho, indicó frente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el pueblo venezolano debe ser quien “elija su propio rumbo sin injerencias”.
Aunque muchos países latinoamericanos fijaron una postura en contra de Nicolás Maduro, el gobierno mexicano aún continua con una posición neutral, ante esta situación el embajador que representa al país en la ONU indicó que se debe llegar a una solución pacífica.
“México aprovecha esta ocasión para exigir la búsqueda de una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela. El pueblo venezolano debe ser quien elija su propio rumbo sin injerencias”, indicó.
“Conforme a una larga tradición diplomática, México confía en que existe una solución negociada, basada en el diálogo entre todos los involucrados incluyendo las opciones previstas en el capítulo 6 de la Carta”, informó.
Te puede interesar: Venezuela afirma que Estados Unidos se ha retirado de su embajada
México respaldará la decisión de la ONU
Juan José Gómez Camacho reiteró la preocupación de México por la situación en Venezuela, asimismo lamentó la pérdida de vidas que fueron derivadas por los sucesos.
“Respaldamos las declaraciones y el enfoque del secretario general de la ONU para que todos los actores involucrados reduzcan tensiones, hagan los mejores y mayores esfuerzos por evitar un escalamiento del conflicto y rechacen cualquier tipo de violencia”, afirmó.
México se mantiene neutral ante la crisis política que podría convertirse en internacional si las posturas de ideología salen a relucir, sin embargo hasta ahora el gobierno ha dicho que “No participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”.
Consulta la participación del embajador @JJGomezCamacho en la reunión del Consejo de Seguridad de la #ONU para debatir la situación en #Venezuela. @GobiernoMX @ONU_es #DiplomaciaMX #MéxicoGlobal pic.twitter.com/NFEaSOter5
— SRE México (@SRE_mx) 26 de enero de 2019
Maduro acepta la propuesta de dialogo de México y Uruguay
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la propuesta del gobierno de México y de Uruguay de dialogar para tener una solución.
“He visto que dos gobiernos latinoamericanos han tenido una iniciativa que me parece debe ser el camino. Una iniciativa de carácter dialogante, diplomática”, afirmó Maduro.
“Yo al gobierno de México y Uruguay les digo públicamente: estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela. Estoy listo para el diálogo, para el entendimiento”.