La pregunta del senador republicano Lindsey Graham al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una audiencia esta mañana en el Senado, fue contundente: ¿Controlan los cárteles partes de México?, la respuesta positiva del responsable de la política exterior de Estados Unidos dejó en claro que al menos para este país, México está bajo control de estas organizaciones criminales del trafico de drogas.
Antes, la oficina de Blinken ya había emitido un informe respecto a México en el cual acusó violaciones de derechos humanos y vulneración de la prensa mexicana. Lo cual elevó la tensión entre ambos países que se encuentra dañada desde la muerte de dos ciudadanos norteamericanos en Tamaulipas a inicios de marzo.
Te Puede Interesar: Violencia en Guanajuato no para, acribillan a subsecretario de seguridad
En la cita de Blinken con los senadores de Estados Unidos, la pregunta sobre el control que ejercen las organizaciones criminales en varios extensos territorios de México era casi obligada, debido a los recientes acontecimientos.
A los que se suma la permanente diatriba sobre el trafico de fentanilo, ya que el gobierno de Estados Unidos acusa de un pobre esfuerzo de México para el control de este trafico, en tanto que el gobierno mexicano acusa estos señalamientos de politiquería e intromisión.
Puntualmente, Lindsey Graham preguntó en su oportunidad al Secretario de Estado Blinken ¿Controlan los cárteles partes de México?, cuya respuesta fue igualmente precisa: Creo que es justo decir que sí, dijo Blinken.
Presionado por Graham para responder positivamente si Estados Unidos consideraría a los cárteles de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), el funcionario del Gobierno de Joe Biden contestó: “Sí, ciertamente consideraríamos eso”.
Sin embargo, apenas ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era “politiquería” el informe difundido esta semana del Departamento de Estado de Estados Unidos respecto al estado de seguridad de México.
«Pues que no es cierto, que están mintiendo, que es pura politiquería. Con todo respeto, es que es su naturaleza: no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto. [Washington] No quieren cambiar. Entonces se creen el Gobierno del mundo, se asumen como el Gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, señaló el mandatario.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 12 de julio, 2024
Esta web usa cookies.