Escribe la noticia que buscas

Internacional

Muere Abimael Guzmán a los 86 años, padre de la guerrilla peruana

Muere Abimael Guzmán a los 86 años, padre de la guerrilla peruana. Muere Abimael Guzmán a los 86 años, padre de la guerrilla peruana.
Muere Abimael Guzmán a los 86 años, padre de la guerrilla peruana.

Muere Abimael Guzmán a los 86 años, padre de la guerrilla peruana. A un día de cumplirse el 29 aniversario de su captura, Abimael Guzmán, jefe histórico de la guerrilla maoísta peruana, Sendero Luminoso, murió en una prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.

Guzmán cumplía cadena perpetua desde 1992 por terrorismo.

Guzmán falleció a las 6:40 hora local, debido a «complicaciones en su estado de salud», de acuerdo al Comité Técnico del Centro de Reclusión (Cerec).

Su salud había empezado a deteriorarse el 13 de julio y el 20 de ese mes recibió atención geriátrica en un centro de salud, según dijo la jefa del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (Inpe), Susana Silva.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación determinó que fue responsable de la muerte de 30 mil peruanos asesinados por Sendero Luminoso, y responsable de la violencia que sacudió al país en las décadas de los 80 y 90.

Muere Abimael Guzmán a los 86 años, padre de la guerrilla peruana; en julio pasado comenzó a deteriorarse la salud del "Camarada Gonzalo".

Muere Abimael Guzmán a los 86 años, padre de la guerrilla peruana; en julio pasado comenzó a deteriorarse la salud del «Camarada Gonzalo».

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, su nombre de pila, fue capturado en 1992 y condenado a cadena perpetua por ser autor intelectual de terrorismo.

Este domingo 12 de septiembre se cumplirían 29 años de su captura.

También conocido por el nombre de guerra “Camarada Gonzalo”, fue un profesor de filosofía y terrorista peruano, fundador y máximo líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL).

Nació el 3 de diciembre de 1934 en la provincia de Islay, Arequipa, donde se fue criado por un rico comerciante después de la muerte de la madre. Tuvo una educación privilegiada.

Asistió a una escuela secundaria católica privada y luego a la universidad de Arequipa, donde una de sus disertaciones fue sobre el filósofo alemán Immanuel Kant.

PUEDES LEER: Cocodrilo mutila un brazo a un indigente en Tabasco (VIDEO)

Publicado por

Editor de Turquesa News.

© Grupo Turquesa 2021