Escribe la noticia que buscas

Internacional

Muere de Covid, Colin Powell, primer secretario de estado negro de EU

Muere de Covid, Colin Powell, primer secretario de estado negro de EU.
Muere de Covid, Colin Powell, primer secretario de estado negro de EU.

Colin Powell, el exsecretario de Estado de Estados Unidos y la primera persona negra en la historia del país en ocupar el puesto, murió debido a complicaciones del Covid-19, dijo su familia.

Powell, un general de cuatro estrellas que ocupó un cargo público por última vez en 2005, murió el lunes, dijo la familia en un comunicado en Facebook. Tenía 84 años.

“Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso ”, dijo la familia Powell.

Powell, conocido como moderado y pragmático, jugó un papel decisivo en la configuración de la política exterior de las administraciones presidenciales republicanas durante décadas. Ocupó altos cargos durante la caída del Muro de Berlín, la invasión estadounidense de Panamá en 1989, la Guerra del Golfo de 1991, los ataques del 11 de septiembre y las consiguientes invasiones estadounidenses de Afganistán en 2001 e Irak en 2003.

Se desempeñó como asesor de seguridad nacional del ex presidente Ronald Reagan de 1987 a 1989 y fue el primer presidente negro del Estado Mayor Conjunto bajo el ex presidente republicano George HW Bush y el ex presidente demócrata Bill Clinton, de 1989 a 1993.

Cuando fue confirmado como secretario de estado del ex presidente George W. Bush en 2001, se convirtió en la primera persona negra en la historia de Estados Unidos en ocupar ese cargo.

En ese momento, también se convirtió en el funcionario negro de mayor rango en la historia de Estados Unidos, luego igualado por la exsecretaria de Estado Condoleeza Rice y superado por el ex presidente Barack Obama.

General Colin L. Powell, former U.S. Secretary of State and Chairman of the Joint Chiefs of Staff, passed away this…

Posted by General Colin L. Powell on Monday, October 18, 2021

Aunque inicialmente se opuso a la operación militar, Powell ha sido acusado de engañar al público en el período previo a la invasión estadounidense de Irak en 2003 cuando la administración Bush buscaba obtener apoyo internacional.

En una controvertida presentación ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 5 de febrero de 2003, Powell expuso el argumento de la administración de que el presidente iraquí Saddam Hussein constituía un peligro inminente para el mundo debido a las reservas de armas químicas y biológicas de Irak.

Powell admitió más tarde que la presentación estuvo plagada de inexactitudes e inteligencia retorcida proporcionada por otros en la administración Bush, y dijo a Al Jazeera que representaba «una mancha» que «siempre será parte de mi historial».

En un comunicado el lunes, el ex presidente Bush calificó a Powell de «gran servidor público», y agregó que era «tal favorito de los presidentes que ganó la Medalla Presidencial de la Libertad, dos veces».

Powell, un republicano, había considerado previamente una candidatura para convertirse en el primer presidente negro en 1996, pero las preocupaciones de su esposa Alma por su seguridad fueron algunas de las razones por las que finalmente decidió no postularse.

PUEDES LEER:

Publicado por

Editor de Turquesa News.

México

Rompe México récord de contagios, reportan más de 44 mil casos en un día. Es impresionante como va en aumento los contagios de covid-19;...

Cancún

Ya hay fecha para vacuna de refuerzo a maestros de Quintana Roo. Del 17 al 19 de enero será la jornada de vacunación de...

Cancún

Reportan la muerte de un turista en Puerto Juárez. Los hechos se registraron a un lado de la Iglesia Estrella del Mar. En la...

Tulum

Policía de Tulum muere en las celdas preventivas. Un elemento de la Policía Municipal de Tulum presuntamente falleció por broncoaspiración, cuando se encontraba detenido...

© Grupo Turquesa 2021