Escribe la noticia que buscas

Internacional

Neutralidad, solo con liberación de toda Ucrania: Zelensky

Neutralidad, solo con liberación de toda Ucrania: Zelensky
Neutralidad, solo con liberación de toda Ucrania: Zelensky

A menos que las tropas rusas abandonen la totalidad el territorio de Ucrania, que se de la liberación total, incluidos el Dombás y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, no habrá neutralidad del país, aseguró el presidente Volodímir Zelensky.

La audaz pero valerosa declaración, fue realizada por el mandatario en una una entrevista emitida hoy por el canal de televisión saudí Al Arabiya, alli, Zelenski afirmó que “los rusos insisten en la neutralidad y para nosotros lo mas importante es la liberación de Dombás y todos los territorios ocupados temporalmente, así como la península de Crimea, que también está ocupada”.

Te Puede Interesar: Amenaza Rusia con atacar a países aliados de Ucrania

A este respecto, en la misma entrevista, Zelensky volvió a acusar a Rusia, que exige a Ucrania que se comprometa a no ingresar en la OTAN y mantenerse neutral, de pretender dividir a su país a través de un referéndum en los territorios ocupados sobre su independencia, como el que llevó a cabo en Crimea en 2014, cuando se anexionó este territorio.

Por lo cual el mandatario insistió en que, además de la liberación de toda Ucrania para aceptar la neutralidad que pide Moscú, requieren de “garantías de seguridad para no ser objeto de ataques similares en el futuro, y otras de armamento en el caso de afrontar una guerra como la actual”.

Ukrainian President Volodymyr Zelensky arrives for a press conference with international media in an underground metro station in Kyiv on April 23, 2022. – Zelensky criticised a decision by UN Secretary Generalto visit Moscow on April 26, before heading to Kyiv. (Photo by Genya SAVILOV / AFP)

Sin embargo, cualquier decisión que se tome al respecto será sometida antes a “un referéndum donde va a participar todo el pueblo”, garantizó el mandatario ucraniano que se ha convertido en un héroe para Ucrania.

En cuanto al avance de las negociaciones, Zelensky se quejó de que “los negociadores rusos no tienen capacidad para tomar decisiones y la última palabra siempre la tendrá (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, por lo que insistió en una interlocución directa entre los dos presidentes.

Sobre el tema de la suspensión de las exportaciones de Ucrania, un tema que preocupa a varios países árabes, ampliamente dependientes de productos básicos del país europeo, como el trigo o el girasol, afirmó que el asedio que imponen los buques de guerra rusos a los puertos de su país “podría causar una crisis alimentaria” mundial este año.

Neutralidad, solo con liberación de toda Ucrania: Zelensky

Con Información de Agencias

Internacional

Con un conflicto estancado, que el mundo parece haber olvidado, Estados Unidos se prepara a realizar un millonario nuevo envío de armas a la...

Deportes

Con una victoria que dedicaron a todo su país que vive una atroz guerra, seleccionados de Ucrania consiguieron imponerse a sus oponentes de la...

Internacional

Cuando ya transcurrieron tres meses desde que Rusia inició su invasión a Ucrania empezando una terrible guerra, han muerto entre dos mil 500 y...

Internacional

Mientras el avance ruso en Ucrania continua estancado, las autoridades ucranianas juzgan al primer militar de ese país por presuntamente asesinar a un civil,...