Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Niegan en EU fianza a García Luna; no le creen que peligre por Covid-19

Niegan en EU fianza a García Luna; no le creen que peligre por Covid-19
Niegan en EU fianza a García Luna; no le creen que peligre por Covid-19

El juez Brian Cogan, que fue el que dictó cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, no “compró” el argumento de que Genaro García Luna tiene padecimientos previos que lo ponen en riesgo frente al Covid-19. Y así, esta noche le ha negado la fianza a quien fuera el poderoso Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa.

Se trata de la tercera negativa a la fianza que ofrece el ex funcionario mexicano que será sometido a juicio, acusado de varios crímenes vinculados con el tráfico de drogas. La tercera vez que le dicen que no. García Luna ha querido utilizar a su favor la pandemia para salir en libertad, pero los dos jueces que le han negado la fianza han considerado que tiene suficientes contactos para escapar a México, en donde podría darse a la fuga por la cantidad de “socios” que tiene.

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, el Juez Cogan negó la solicitud de fianza al considerar que existe un riesgo de fuga.

Y señaló que el ofrecimiento de una casa con valor de 1.2 millones de dólares no es suficiente, ya que el Gobierno estadounidense plantea tomarla de cualquier manera.

A la par, el Juez Cogan manifestó que la cárcel de Brooklyn ha implementado medidas para evitar la exposición de los reclusos y el personal de seguridad a posibles contagios de Covid-19.

Hamilton señaló que al menos tres prisioneros y 20 empleados de la citada cárcel han sido diagnosticados con Covid-19.

El pasado martes 31 de marzo, el Juez que lleva la causa de García Luna decidió rechazar su petición de libertad bajo fianza, para la cual ofreció dos millones de dólares.

El pasado martes 31 de marzo, el Juez que lleva la causa de García Luna decidió rechazar su petición de libertad bajo fianza, para la cual ofreció dos millones de dólares.

Las negativas para García Luna

El pasado 28 de febrero, un Juez federal en Brooklyn le negó la fianza a Genaro García Luna, quien está acusado de aceptar decenas de millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa.

El Magistrado Robert Levy dijo que la fianza de un millón de dólares que García Luna propuso no aseguraría que comparezca por los cargos de que conspiró para traficar cocaína e hizo declaraciones falsas.

Los fiscales se opusieron a la liberación de García Luna, argumentando que, de ser excarcelado, podría regresar fácilmente a México o a un país sin un tratado de extradición con Estados Unidos.

El Vicefiscal federal Michael Robotti dijo que García Luna conserva una “red de exfuncionarios corruptos” que lo ayudarían a “instalarse cómodamente” en México.

Agregó que el ex funcionario podría pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense si es declarado culpable de proteger a la mafia de narcotraficantes del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

García Luna niega las acusaciones y dice que su intención es defenderse en un juicio.

Su abogado, César de Castro, argumentó que García Luna dejaría a familiares y amigos en la ruina financiera si se da a la fuga antes del juicio.

“No creo que eso suceda”, señaló.

Levy dijo que la fianza propuesta no incluía suficientes activos, tales como bienes inmuebles, para “causarle algún tipo de dolor” a sus posibles fiadores si García Luna se convierte en prófugo.

“No digo que no haya condiciones que puedan asegurar su regreso a la corte”, dijo el Juez, “pero esta fianza no basta”.

García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigación de México y después fue Secretario de Seguridad Pública del país.

Mientras el pasado martes 31 de marzo, el Juez que lleva la causa de García Luna decidió rechazar otra petición de libertad bajo fianza, para la cual ofreció dos millones de dólares. El ex poderoso titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, y mano derecha en materia de seguridad del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, argumentó que en dicha prisión tenía un alto riesgo de contraer COVID-19.

El abogado de García Luna, un personaje fundamental en la llamada “guerra” contra el narcotráfico de Calderón, dijo que el Gobierno estadounidense estaba minimizando los efectos del coronavirus dentro de esa prisión, dado que el estado de Nueva York es el epicentro de la crisis, expuso Alan Feuer, periodista de The New York Times.

Pero el Juez Ramón Reyes no se convenció. García Luna, reportó Feuer desde su cuenta de Twitter, permanecerá encerrado. Reyes declaró el martes que creía que había una “ausencia de indicación clara de que el señor García Luna sufre una condición crónica de problemas respiratorios u otra condición médica que le pone en mayor riesgo de complicaciones debido al virus Covid-19”.

Antes del fallo, expuso el periodista, el abogado César de Castro, defensor de García Luna, explicó que el ex funcionario, acusado de narcotráfico y de cubrir al Cártel de Sinaloa siendo la mano derecha en seguridad del ex Presidente Calderón, “está muy asustado” por el brote; “está muy preocupado de contraer el virus”.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 a 2012 bajo el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

Con información de agencia AP

También te puede interesar: Revés para García Luna, Juez le niega libertad bajo fianzaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

Anuncios