Reino Unido.- La evolución de la nueva cepa del Covid-19, que ha generado la alerta en la comunidad científica quienes se centran en analizar cómo pudo originarse.
Esta variante ha sido identificada como B.1.1.7, la cual obligó a varios países de Europa a recrudecer las medidas sanitarias e incluso a cerrar fronteras.
Según el reporte publicado por COG -UK Consortium el pasado 20 de diciembre, se ha planteado la hipótesis de que la nueva cepa de Covid-19 pudo haber resultado de la transmisión del virus de un individuo infectado crónicamente.
Ese argumento, se basa en las observaciones que se pueden acumular en la alta tasa de mutaciones en pacientes inmunodeprimidos con infecciones crónicas de SARS-COV-2″, señaló (COG-UK).
También te pude interesar: ¡Tranquilos! Vacuna de Pfizer es efectiva contra la nueva cepa del Covid-19
De hecho, en ese mismo estudio refieren que no hay razón para creer que alguna de las mutaciones discutidas aquí afectarán la eficacia de la vacuna.
Además, el reporte indica que hasta el 15 de diciembre, el consorcio reportó mil 623 genomas variantes del SARS-COV-2.
Mediante un tweet, publicado el 21 de diciembre, COG-UK Consortium dijo que agregó 2 mil 963 secuencias más del genoma del SARS-CoV-2, de las cuales 942 (32%) pertenecen a la nueva variante.
Esto muestra la rápida variación del virus, pero lo que llama la atención de la nueva cepa es su alta viralización, ya que es ya que es 70% más infecciosa.
Tan es así, que en menos de 48 horas la rápida propagación de la variante provocó que varios países cerraran sus fronteras a Reino Unido.
De igual forma mantiene en alerta a científicos, quienes trabajan arduamente para averiguar qué tan alarmante es la variante de un virus que ha ocasionado más de un millón de muertes en el mundo.